Desempleo Trabajo
Ingimage (Referencia)
18 Mayo 2020 12:23 PM

El 39% de los empresarios tomaron decisiones de despido: Acopi

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
El gremio señaló que los despidos, en abril, aumentaron 10 puntos porcentuales con respecto a marzo.

Acopi, el gremio que representa a las pequeñas y medianas empresas, reveló que a finales del mes de abril, el 39% de los empresarios optó por despedir a varios de sus empleados, ante la falta de liquidez, lo que significó un aumento de diez puntos porcentuales con respecto a marzo pasado.

“Desde el punto de vista de despidos, un 39% de los empresarios tomó decisiones de despedir personal, en términos generales en el proceso de reactivación manufacturera ya está en el 84%¿; sin embargo, hay varios inconvenientes”, dijo la presidente del gremio, Rosmery Quintero.

La dirigente gremial advirtió que estos datos  se verán reflejados en las cifras de desempleo que entregará a finales de este mes el Dane.

Lea también: Alias “Tapas” guardaba cuatro armas de fuego en su vivienda en Bello

De la misma manera, añadió que “realizamos al monitoreo al cierre del mes de abril y encontramos una afectación de cartera del 76% en más del 50% de las empresas encuestadas esto es un panorama de lo complejo que es cumplir con los procesos de reactivación”.

Es de mencionar que recientemente Acopi le propuso al Gobierno aplazar el pago de dominicales y horas extras, con el fin de proteger el empleo, tras argumentar que es muy compleja la coyuntura económica que atraviesa ese sector ante la falta de liquidez.

Le puede interesar: Adolescente de 16 años fue asesinado por sicarios en Remedios, Antioquia

"La primera instancia es un diálogo directo entre empleador y trabajador, pero hay varias empresas bastante golpeadas. La idea es ver cómo se puede buscar una alternativa sin perder el derecho, pero que el empleador pueda cumplir en la medidas de las posibilidades que hoy no son muchas”, dijo Quintero.

Igualmente, el gremio propuso congelar el pago de las primas de junio, permitiendo el pago de estas dentro del mismo salario mensual de los trabajadores.