Hombres armados en Tierralta, Córdoba, serían soldados disfrazados de disidentes de las Farc
Hombres armados en Tierralta, Córdoba, serían soldados disfrazados de disidentes de las Farc
Redes sociales
19 Sep 2023 08:21 AM

Ejército confirma el retiro de 18 militares por caso de Tierralta, Córdoba

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Otros 13 militares que se encontraban en el pelotón y en otra zona cerca al lugar de los hechos, fueron trasladados a Cundinamarca.

El comandante del Ejército, el general Luis Ospina, confirmó la salida de 18 militares vinculados al caso por violación de DD. HH, en la vereda Bocas del Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba, hechos registrados el pasado 11 de septiembre.

En total salen seis oficiales y cuatro suboficiales, por omisión, es decir, por falta de mando y control, entre los que se encuentran: El comandante de la Brigada 11, el coronel José Lesmes; el oficial de operaciones, el Coronel López.

Lea además: Múltiples desmayos en colegio de Betania obligaron a trasladar a unos 25 estudiantes al hospital

Asimismo, el coronel Duarte, el comandante del Batallón Junín; los oficiales Robayo y Suárez; el teniente Niño, Jefe de la Compañía (encargado del pelotón, y quien se encuentra incapacitado por estrés postraumático) y; dos sargentos mayores del Comando (asesores de las operaciones).

Igualmente, los ocho soldados que participaron en la violación de estos actos fueron retirados por acción, cuyas investigaciones seguirán adelantándose en la ciudad de Montería.

Lea también: Perdió todas sus extremidades tras consumir un pescado poco cocido

Cabe resaltar que, el Sargento Viceprimero Aldana admitió que él fue quien dio la orden de que se caracterizaran de esa manera, supuestamente para hacer allanamientos en contra del Clan del Golfo, sin tener en cuenta las órdenes del Jefe de la Compañía.

De igual manera, el general Luis Ospina, confirmó que dentro de los próximos 15 días se realizará nuevamente una revisión y determinar si el general Óscar Murillo, comandante de la Séptima División, también estaría implicado.