Edificio Aquarela
Edificio Aquarela
Archivo
27 Feb 2024 12:08 PM

Edificio Aquarela será demolido por Atila, empresa que implosionó el Space

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
La empresa es recordada por tumbar las torres paisas en solo 6 segundos y más de 60 implosiones exitosas en los últimos años en Colombia.

El edificio Space, de c inco torres, es recordado por haber sido implosionádo en el barrio El Poblado de Medellín en 2014. Esta demolición duró apenas seis segundos y fue realizada por la empresa caleña Atila, una firma reconocida internacionalmente por haber demolido 68 estructuras de alta complejidad en los últimos años.

En 2018, la misma firma implosionó exitosamente la pila C del puente de Chirajara en la vía al Llano, donde meses antes por un desplome estructural murieron nueve obreros.

Lea: Condenan a 16 años de prisión a 2 hombres por robar un banco en Cartagena

Atila se encargó en 2022 de la implosión del deteriorado edificio Continental Towers en Medellín, construido por Lérida CDO, misma constructora de Space. 

Ayer lunes se conoció que Edurbe encargó a Atila la operación de desmonte del edificio Aquarela, una intervención que se estima durará seis meses.

“Contratamos a Atila porque son una empresa que lleva 30 años en el mercado de las demoliciones y no han tenido algún problema en alguna de sus intervenciones, como por ejemplo Space, Continental Towers o los edificios Mónaco y Bernavento en Medellín. Es una firma que brinda confiabilidad, garantías y confianza por su idoneidad, capacidad y experiencia reconocida, y las herramientas eléctricas, tecnológicas e ingenieriles que utilizan, siempre propiciando la seguridad de los trabajadores, del entorno y de los vecinos de cada propiedad”, puntualizó Fanny Guerrero,gerente de Edurbe.

Le puede interesar: Condenan a 12 años de cárcel a 2 hombres por abusos sexuales en Cartagena y Bolívar

“Estamos satisfechos por hacer un proceso de selección en el que encontramos la empresa con mayor idoneidad del mercado en este tipo de demoliciones, con relación a defender nuestro patrimonio cultural e histórico, y preservar la seguridad del Castillo San Felipe y de las viviendas aledañas a Aquarela. Esta compañía no ha tenido reclamos de las empresas aseguradoras y cuenta con el respaldo gubernamental en sus proyectos”, recalcó Guerrero.

Ahora alistan el cronograma para socializarlo con la sociedad, especialmente los vecinos de los barrios aledaños al proyecto y en donde sus habitantes conocerán todas las garantías de seguridad, movilidad y preservación medioambiental del proyecto.

"El método elegido de desmonte piso a piso garantizará que no se afecten los servicios públicos ni se romperán vidrios ni habrá sismicidad. Además, disponer el mejor mecanismo de gestión de los escombros. Ya Atila tiene toda la información, planos y cálculos que se tienen, y se espera que el 28 de febrero, tras la Inspección de Policía asegurar el lugar, hagan todas las evaluaciones estructurales y de riesgo del edificio”, dijo Fanny Guerrero Maya.

Lea tambien: Cae “Baltazar” presunto integrante de la Autodefensa Gaitanistas de Colombia