Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia viajó a Cali a liderar el Consejo de Segiridad.
Presidencia
10 Mayo 2021 07:00 AM

Duque viajó a Cali y encabezó consejo de seguridad esta madrugada

María Camila
Torres Cepeda
Se desplegó la Fuerza Pública en la ciudad y se limitó la movilidad en las entradas y salidas del Valle del Cauca.

Aunque se había informado que el presidente Iván Duque no viajaría a Cali, esta madrugada decidió hacerlo y llegó a la ciudad a encabezar un Consejo de Seguridad, que duró alrededor de cuatro horas, y anunció medidas para restablecer el orden público.

El mandatario ordenó al Ministerio de Defensa desplegar al máximo la Fuerza Pública y a los manifestantes levantar los bloqueos en todo el departamento, especialmente a la guardia indígena, a quienes les pidió regresar a sus resguardos.  

Lea también: Comité Nacional del Paro se reúne este lunes con Duque

“El despliegue que se ha pedido no es un despliegue para generar confrontación con la ciudadanía; todo lo contrario, es para generar sentimientos de protección en la ciudadanía. Nuestra responsabilidad no es actuar con brutalidad ni de manera demencial, sino actuar en el marco de todas las competencias y estricto apego a la protección de los derechos humanos”, afirmó.

El domingo se presentaron hechos de violencia en el sector de Ciudad Jardín, donde la población se enfrentó con indígenas y se escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que se busca establecer quiénes estaban armados y pusieron en peligro la vida de quienes estaban allí.

No hay en esta democracia, ni local, ni nacional, un solo argumento para afectar los derechos de otro para hacer valer los propios”, expresó el presidente al destacar que su presencia en Cali es para ratificar al alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina y a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, que el Gobierno está para apoyarlos.

El jefe de Estado envió un mensaje directo a los jóvenes. Aseguró que sus necesidades y reclamaciones serán priorizadas y por ello serán vitales los temas de la matrícula gratis para el ingreso a la universidad pública, la participación en política, emprendimiento, empleo y conectividad.

“Este mensaje es un mensaje que esperamos llegue para que, con estos espacios, tengamos claro que la juventud se debe pronunciar, debe participar, se debe vincular, donde sus propuestas sean las que nos permitan llegar a soluciones rápidas y concretas”, afirmó Duque.

Noticia en desarrollo...

Fuente
Sistema Integrado Digital