Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia
5 Ago 2020 08:54 AM

Duque cierra la puerta a una constituyente para reformar la justicia

En las últimas horas, el uribismo propuso una constituyente para crear una corte única.

El presidente de la República, Iván Duque, cerró la puerta a una constituyente y aseguró que la reforma a la justicia es necesaria, por lo que hay que mirarla con los partidos políticos, de tal manera que “podamos conciliar la urgencia de la reforma con la mayor velocidad y el mayor alcance”.

En diálogo con La Fm,  el mandatario dijo que “el país necesita una reforma a la justicia, una reforma que le dé confianza al ciudadano, eso no es un tema de hoy, eso es un tema que el país lo ha debatido. Llevamos varios años intentando hacerlo”. 

Recalcó que se va tener la conversación, “no solamente con el Centro Democrático, tendremos la conversación con otros partidos porque creo que hay que buscar el mecanismo más eficaz, el mecanismo más veloz para poder hacer esta reforma que Colombia clama hace mucho tiempo”.

Lea también: Uribismo se retira de la plenaria de Cámara en protesta por decisión de la Corte

El presidente Duque aseveró que “la justicia transicional se creó para que haya una transición entre quienes estaban en el mundo de la ilegalidad y pudieran, bajo los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición, entrar a la legalidad. Por eso siempre defendí, he defendido y defenderé, la diferenciación entre quienes laceraron la Constitución y la ley, y quienes la defendieron”.

En ese sentido, el mandatario expresó que “son momentos muy dolorosos para él (Uribe) y su familia, pero él es un hombre gallardo, un hombre íntegro y una persona que va a ejercer su defensa  como lo ha hecho siempre, con la frente en alto”.

El jefe de Estado también contó que habló con Uribe y le envió su mensaje de apoyo. Además, que espera que se tomen acciones para impugnar esa decisión. 

Finalmente, dijo que “Colombia no puede ver que una persona que le ha servido al país, que ha ocupado dos veces la primera magistratura de la Nación, no lo pueda ejercer en libertad”.