Presidente Iván Duque, durante la pandemia en Colombia
Cortesía: Presidencia de la República
7 Ene 2021 06:54 AM

Duque advierte aumento acelerado en ocupación UCI de algunas ciudades

En las últimas horas se anunció toque de queda para las ciudades con ocupación mayor del 70% en Unidades de Cuidados Intensivos.

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre las medidas que se implementarán en el país y que buscan el control de contagios de covid-19 en el puente Festivo de Reyes.

“Son decisiones que se adoptan conforme al comportamiento de la pandemia, hacen parte del control epidemiológico y de las medidas del comité de expertos”, dijo. 

Agregó que estas medidas se dan “cuando se presenta un aumento acelerado en UCI y en casos”, por lo que se hace en coordinación con las autoridades “para ejercer mayor control donde se ha dado crecimiento o en los últimos días”.

El parámetro de estas medidas es el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70 y 80 por ciento y aquellas que están por encima del 85 por ciento

Las ciudades con con 70% de ocupación UCI tendrán restricción de las cirugías no prioritarias, Pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

También tendrán de la movilidad entre las 22:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Aunque se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020, habrá limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 19:00 horas, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

Le puede interesar: Declaran la alerta roja por ocupación UCI que alcanzó el 80% en Turbo, Antioquia

En las ciudades con 80% de ocupación UCI habrá restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Pese a eso si se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

Habrá prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas. Se realizará una auditoría concurrente de cuidado intensivo. 

Las ciudades con 85% de ocupación UCI o más tendrán restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

También habrá de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.

Providencia 

Finalmente, el jefe de estado resaltó que Providencia pasó de 126 casos de COVID-19, a no tener ninguno activo. Recalcó que se debe al control epidemiológico que se ha desplegado en el archipiélago.