Emergencia en cementerio de Cartagena
Dos hombres quedaron atrapados bajo tierra cuando realizaban una zanja de desagüe en el cementerio Jardines de Cartagena.
Cortesía OARGD
27 Feb 2024 07:10 AM

Dos hombres quedaron atrapados bajo tierra en un cementerio de Cartagena

Ruby
Villarreal Julio
Al parecer, los trabajadores no cumplían con los requerimientos técnicos de obra.

En la tarde del lunes, 26 de febrero, un hecho insólito tuvo lugar en el cementerio Jardines de Cartagena. Al sitio, llegó a atender la emergencia la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), el cuero de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Metropolitana y el Departamento Administrativo Distrital de Salud.  

De acuerdo con las versiones preliminares de las autoridades, los obreros se encontraban realizando una línea de desagüe cuando cayeron de forma imprevista en el agujero.  El director de la OAGRD, Daniel Vargas se manifestó ante lo sucedido.

Lea además: Salvatore Mancuso llegaría hoy a la cárcel La Picota

"Estaban haciendo una obra para meter la tubería de desagüe del cementerio y la misma arena, las mismas zanjas que estaban haciendo, lo que sacaban, lo iban arrumando y no guardaban la distancia que se debe guardar de 3 metros y la dejaba ahí mismo y de esa misma arena los tapó, se vino abajo y los tapó", declaró Vargas. 

Igualmente, Adolfo Canaval, teniente de Bomberos, dio detalles sobre lo ocurrido. "Recibimos una llamada donde había unas personas haciendo unas labores de excavación y la tierra se le vino encima, porque estaban haciendo unos trabajos de una forma artesanal sin ninguna protección y la tierra como estaba muy blandita se dio y varias personas quedaron atrapadas".  

Y agregó: "cuando llegamos al sitio estaban los empleados tratando de sacar a las personas y llegaron dos unidades, el Cuerpo de Bomberos mandó al teniente Canaval y se comenzó a hacer un trabajo coordinado con apoyo de Defensa Civil, Cruz Roja y el personal de gestión de riesgo y el CRUED. Comenzamos a hacer un trabajo coordinado de ir sacando poco a poco la tierra con las manos, con objetos pequeños con el fin de poder llegar a la profundidad donde estaban ellos atrapados".  

Lea también: Lancheros de Necoclí se niegan a transportar migrantes ante ''falta de garantías''

De acuerdo con las declaraciones, uno de los obreros fue encontrado sepultado aproximadamente 30 centímetros bajo tierra, en palabras del teniente de bomberos el sujeto estaba "enterrado vivo".  

"logramos descubrir a esa persona de donde estaba enterrada y gracias a Dios logramos ya sacarlo lo tenemos ya prácticamente en un 90% para sacarlo ya del sitio Está consciente y con vida", aseguró el uniformado. 

La emergencia fue controlada por las autoridades competente y los trabajadores fueron hallados a tiempo. Por el momento se sabe que ambas personas cuentan con lesiones leves en las piernas.