Reclutamiento de jóvenes por redes sociales
Reclutamiento de jóvenes por redes sociales
Suministrada a RCN Radio
4 Abr 2024 07:57 AM

Disidencias de las Farc estarían reclutando menores por la red social Tiktok

Paula Andrea
García Cerón
Autoridades adelantan acciones para recuperar menores que hacen parte de estos grupos.

Disidencias de las Farc en el país, estarían utilizando como estrategia la publicación de videos a través de la mundialmente conocida red social TikTok, con la finalidad de reclutar menores para la comisión de sus diferentes delitos. Autoridades adelantan acciones para la recuperación de jóvenes que hacen parte de estos grupos.

Al termino del consejo de seguridad desarrollado en la ciudad de Neiva con el Ministro de Defensa, la cúpula militar, policía nacional, los gobernadores del Huila, Caquetá y Tolima; se confirmó la preocupante situación frente al reclutamiento de menores de parte de grupos al margen de la ley por redes sociales en el país.

Iván Velázquez, Ministro de Defensa confirmó que “vi un mensajes de esos de TikTok, lo que significa que efectivamente están en esa modalidad de búsqueda de reclutamiento, y es que hay acciones de reclutamiento que están haciendo de menores en varias regiones del país, y esta es una de ellas”.

Lea aquí: La cifra de asesinatos en el Suroeste antioqueño asciende a 54 este año

De esta manera, a través de mensajes que enaltecen la narcocultura y la rebeldía, el grupo armado va, al parecer, detrás de la juventud, utilizando videos cortos alusivos al Estado Mayor Central-EMC, con mensajes como “no fui su primer novio, pero si su primer guerrillero” o “el Frente Jaime Martínez te espera joven. Ven y contribuye a construir un mejor futuro para todos”.

Situación que preocupa, ya que a pesar de ser una nueva estrategia, pareciera estar teniendo resultado, porque en los videos que suman más de mil visualizaciones, se encuentran comentarios de usuarios expresando querer unirse a estos grupos al margen de la ley como “yo me quiero unir”,  “¿cómo me uno?” donde les responden que “Al privado”.

Ante esta problemática, el Ministro de Defensa indicó que las autoridades se encuentran precisamente adelantando diferentes acciones con el fin de proteger a los más jóvenes de las garras de estos grupos armados.

“Sobre esta modalidad de reclutamiento, las fuerzas militares vienen desarrollando una acción, donde probablemente en cada uno de los combates que se han producido, la fuerza pública ha logrado recuperar menores en varias regiones de Colombia”, agregó el ministro.

Le puede interesar: Historia de la mafia: Alias “montañero”, de embajador de la muerte a un enviado de la paz en Medellín

Y es que, aunque aparentemente exista voluntariedad de parte de jóvenes por unirse a las filas de las disidencias, se habla de reclutamiento forzado, ya que un menor no cuenta con la capacidad de consentimiento en esta clase de situaciones. Una vez recuperados, lo menores son llevados al bienestar familiar para buscar su reincorporación en los espacios de los que fueron sacados.

Asimismo, el Ministro de Defensa aseguró frente a la solicitud de levantar el cese al fuego en los departamento del Huila, Tolima y Caquetá, que solo el presidente Gustavo Petro puede tomar esta decisión y que la petición será planteada en la reunión semanal de seguridad con el mandatario.  

Por otra parte, RCN Radio conoció en el consejo de seguridad en Neiva, que inteligencia y grupos especiales siguen en operaciones para dar con la ubicación y paradero de Iván Losada e Iván Márquez, líderes de las disidencias de las Farc que estarían en territorio Colombiano.