Santrich zona veredal del Cesar
RCN Radio
18 Mayo 2021 08:37 PM

Disidencias de las Farc confirmaron muerte de Santrich en Venezuela

Según las disidencias el hecho se habría presentado en la Serranía del Perijá, zona de frontera entre Venezuela y la costa norte colombiana.

Hay versiones encontradas en relación a la supuesta muerte de Zeuxis Pausias Hernández Solarte alias Jesús Santrich en territorio venezolano, durante presuntos combates que se habrían registrado en las últimas horas.

Mientras el ministro de Defensa, Diego Molano, habló en nombre del Gobierno Colombiano y aseguró que  esta muerte sería  durante un enfrentamiento entre las disidencias, la denominada Farc Ep, señala que la muerte del líder guerrillero fue por órdenes del presidente Iván Duque.  

También puede leer: Santrich habría muerto en Venezuela: Inteligencia Mindefensa

Según señalaron las disidencias de la antigua guerrilla, el hecho se habría presentado en la Serranía del Perijá, zona de frontera entre Venezuela y la costa norte colombiana. 

Por medio de un comunicado, firmado y publicado en las cuentas oficiales y la página web de las Farc Ep,  se indica que el supuesto ataque en el que murió alias Jesús Santrich, se presentó "en zona del Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano".

El mismo texto señala que hasta ese lugar de la serranía "penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque", relataron las disidencias en un comunicado".

De esa misma forma, los miembros de las disidencias de las Farc, entregaron otros detalles de cómo supuestamente ocurrieron los hechos. 

Lea también: Seis semáforos destruidos dejaron alteraciones de orden público en el centro de Medellín

Contraria a la versión de un enfrentamiento, los voceros del Grupo Armado Organizado, aseguraron que fue un atentado y describieron que la camioneta donde viajaba Zeuxis Pausias Hernández Solarte, fue atacada con tiros de fusil y explosiones de granadas.

"Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia".

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano, quién ha sido bastante prudente al hablar de esta información, aseguró que  fuentes de inteligencia le comunicaron que "en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias Santrich y otros delincuentes", aseguró el ministro, y recalcó que dicha información está en verificación y que cuando tengan más detalles de este hecho lo darán a conocer.

"De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales", agregó Molano