Director Policía
Policía Nacional
8 Abr 2019 09:56 AM

Director de la Policía aprueba intervenciones policiales en universidades

El alto oficial aseguró que están dispuestos a hacerlo siempre y cuando los rectores se los pidan.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, se mostró de acuerdo con la intervención de uniformados en universidades en las que se estén presentando desmanes, presencia de encapuchados y preparación de artefactos explosivos. 

Indicó que su actuación tendrá que estar respaldada por las directivas en los centros de educación superior. 

“Particularmente la Policía no define si ingresa o no, esto es una investigación con la Fiscalía General de la Nación que puede ordenar que se realice un allanamiento. Pero así mismo nosotros escuchamos porque hay rectores que quieres la intervención de nosotros y piden que ingresemos para darle transparencia y claridad a lo que se desarrolla internamente. En ese momento estamos dispuestos a acompañarlos”, dijo el general. 

Lea también: ¿Gobernadora de Magdalena trató de brutos a los indígenas de la Minga?

Frente a los hechos ocurridos en el Valle del Cauca, en Univalle, fueron capturadas dos personas por los disturbios en la Universidad del Valle. Tras su captura fueron condenados a nueve años de prisión.

Se les imputaron delitos como terrorismo y porte o fabricación de explosivos. Por estos hechos una persona perdió la vida dentro del centro académico y otras tres resultaron heridas. Entre los lesionados había dos encapuchados a quienes les estalló un explosivo.

Otros desmanes también se presentaron en las universidades Pedagógica y Nacional de Bogotá, en las que se evidenció aglomeración de estudiantes y en las que encapuchados habrían forzado las puertas, lo que obligó a la evacuación de estudiantes.