Salvatore Mancuso dio positivo para COVID-19
Salvatore Mancuso dio positivo para COVID-19
RCN
14 Ago 2020 12:25 PM

Dictan orden de captura con fines de extradición contra Mancuso

Mauricio
Collazos
El exjefe paramilitar reiteró su compromiso con las víctimas y la Justicia

El Tribunal Superior de Bogotá en su Sala de Justicia y Paz resolvió un recurso de apelación y dictó orden de captura con fines de extradición en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, detenido provisionalmente en los Estados Unidos.

Asimismo, los magistrados Alexandra Valencia Molina, Alvaro Fenando Moncayo Guzmán y Oher Hadith Hernández Roa, solicitaron al Ministerio de justicia y del Derecho adelantar los trámites correspondientes para hacer efectiva esta de captura con fines de extradición.  

“La necesidad de librar orden de captura se entiende en los términos del artículo 296 del Código de Procedimiento Penal colombiano, en virtud al riesgo de no comparecencia del postulado al proceso transicional de Justicia y Paz”, señaló el fallo.

Lea también: Mancuso pidió perdón a víctimas y reiteró su colaboración con la justicia

El Tribunal revocó la decisión de primera instancia emitida el 25 de noviembre de 2019 por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz de concederle la libertad a prueba bajo el argumento de que Mancuso ya completó de manera efectiva los 8 años de prisión contemplado en el marco de esa justicia transicional.

No resulta admisible convalidar el tiempo que el postulado Salvatore Mancuso, ha permanecido privado de la libertad por cuenta de una Corte de los estados Unidos, como parte de la pena alternativa de 8 años de prisión que demanda esta jurisdicción con ocasión a las sentencias proferidas en el arco de los hechos que cometió durante el conflicto armado interno colombiano”, indica la providencia.

Los magistrados del Tribunal señalaron que además Mancuso deberá asumir los procesos que se le adelantan en justicia y paz, relacionados con los cientos de crímenes cometidos durante el tiempo en que fue uno de los integrantes del estado mayor conjunto de las estructuras paramilitares, al tiempo que asumió la comandancia del Bloque Catatumbo, Bloque Córdoba, Bloque Norte y Bloque Montes de María.

Le puede interesar: Juzgado de Cartagena es el competente para pedir en extradición a Mancuso

Este fallo del Tribunal de Bogotá se conoce en momentos en que la Jurisdicción Especial para la paz, (JEP) aclaró al Fiscal General, Francisco Barbosa, que el hecho de que actualmente curse una apelación de Mancuso a la negativa de la JEP a aceptarlo en la Jurisdicción, no impide que las autoridades judiciales y gubernamentales de Colombia tramiten su extradición ante los Estados Unidos.

A su turno, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reiteró desde una cárcel de los Estados Unidos su compromiso a seguir colaborando con la justicia colombiana dentro de los procesos que se le requieren y pidió nuevamente perdón a las víctimas que se le atribuyen.

Este mensaje lo envió desde su lugar de reclusión temporal en el Estado de Giorgia, Estados Unidos, donde permanece a la espera de que se resuelva su futuro judicial tras pagar una condena en ese país por cargos de narcotráfico.