Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Foto de Colprensa
4 Jun 2019 07:05 AM

Denuncian que Ejército pretendió vestir de guerrillero del ELN a Dimar Torres

Alfonso
Rico Torres
Diego Martínez, abogado de la familia del insurgente asesinado, habló al respecto. 

La revista Semana denunció que militares pretendieron vestir de guerrillero del ELN a Dimar torres, exintegrante de las Farc asesinado el 22 de abril en Campo Alegre, zona correspondiente al municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander. 

De acuerdo con la versión del medio, el cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo, señalado del asesinato de Dimar Torres, no actuó solo porque hubo un tiempo de 11 horas, antes de que dieran aviso a las autoridades de la muerte del guerrillero, tiempo durante el cual, señala la revista, al subversivo asesinado lo intentaron vestir como guerrillero del ELN para presentarlo como guerrillero abatido en combate. Las denominadas ejecuciones extrajudiciales, conocidos como los falsos positivos. 

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación vinculó al coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita a la investigación por supuesto "encubrimiento" del asesinato del exguerrillero de las Farc, de la cual se acusa al cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo.

"De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la materia física recaudada (...) se puede determinar en vía de principio que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita tendría conocimiento de los hechos", aseguró el fiscal general encargado, Fabio Espitia.

Lea también: Coronel del Ejército, a imputación de cargos por asesinato de Dimar Torres

El funcionario, que dio una declaración junto al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, agregó que, pese a que el oficial negó a las autoridades judiciales y administrativas que tuviera conocimiento del caso, será vinculado a la investigación por el delito de "favorecimiento por encubrimiento".

La muerte del exguerrillero generó controversia debido a que Guillermo Botero, ministro de Defensa, informó inicialmente que falleció al recibir un disparo accidental por parte de un miembro del Ejército, a pesar de que para la comunidad se trató de una ejecución extrajudicial.

El hecho ocurrió el 22 de abril en la aldea Campo Alegre, del municipio de Convención, que hace parte del departamento de Norte de Santander, en donde hay una fuerte presencia de guerrilleros del Eln, disidencias de las Farc, bandas criminales y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante.

El ministro informó dos días después que el cabo Gómez bajó por un caño en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para unirse al grupo encargado de custodiar el oleoducto que pasa por la zona cuando se encontró con el exguerrillero Torres, quien al parecer intentó quitarle el fusil.

Más adelante, Botero confirmó que sí fue un homicidio por parte del militar, mientras que el jefe de la Fuerza de Tarea Vulcano, el general Diego Muñoz, ofreció perdón públicamente tras admitir que militares tuvieron que ver con ese suceso. En ese sentido, Botero manifestó que desde el momento de la muerte de Torres la "Fuerza Pública ha presentado a la Fiscalía toda la colaboración logística y probatoria para que adelante la investigación".

Lea también: Vinculan al coronel Jorge Armando Pérez a investigación por asesinato de Dimar Torres

Entre tanto, el presidente Duque aseguró que el Gobierno es "cero tolerante con cualquier conducta de un miembro de la Fuerza Pública que deshonre el uniforme y que viole la Constitución y la ley".

En LA FM, Diego Martínez, abogado de la familia del insurgente asesinado, dijo que la denuncia según la cual a Dimar Torres lo intentaron vestir como guerrillero del ELN revive épocas oscuras de los denominados falsos positivos. "Tenemos que conocer de manera rápida las actuaciones de la justicia ordinaria, esto no se puede dilatar en un proceso largo", aseguró. 

"Este es el regreso a épocas oscuras (...) es una ejecución extrajudicial", agregó Martínez. "Estos hechos evidencian que existe un serio problema al interior de la doctrina de las Fuerzas Militares", señaló. 

Escuche a Diego Martínez, abogado de la familia de Dimar Torres

Diego Martínez, abogado de la familia de Dimar Torres

Fuente
LA FM