Sede ICBF
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
21 Feb 2024 10:04 AM

Demoras en contratación del ICBF tienen 'en riesgo' la atención a miles de niños

Adriana
Cuestas
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, dijo que la contratación estaría terminada en los próximos días.

Hay preocupación por tardanzas de contratación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para los servicios de primera infancia. La inquietud, ya latente entre los padres de familia y la Procuraduría, pone la lupa sobre el por qué de la demora. 

En diálogo con W Radio una madre expresó su intranquilidad porque, según aseguró, siguen pasando los días sin una respuesta clara sobre cuándo retomará funciones el jardín al que lleva a su hijo. La mujer dijo que, en principio, le respondieron que la reactivación sería en enero y luego la primera semana de este mes. 

Lea también: Denuncian presuntas irregularidades en la alimentación del PAE en Neiva: ¿gusanos o raíces?

La directora de la entidad, Astrid Cáceres, respondió a ese medio que ha habido modificaciones en la contratación, tras recibirse entre el 8 y el 12 de febrero cerca de 2.000 denuncias de presuntas irregularidades con los operadores. 

"Estos días hemos visto las mil formas con que saquean recursos de la niñez. El cambio en la contratación y la vigilancia de los recursos es con las comunidades, pero la cura es recuperar el poder de la operación pública del Estado. La Educación Inicial debe ser educación Pública", señaló la representante del instituto en su cuenta de X.

La situación ya ha escalado hasta la Procuraduría, entidad que le pidió al ICBF informar sobre el número de regionales que están en trámite de contratación para los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), qué ha llevado a las demoras y claridad sobre el tiempo en el cual se resolverá la situación. 

Pese al compromiso de la entidad para agilizar la contratación, la Procuraduría afirmó que "no deja de ser preocupante la demora en el trámite contractual, pues esto va en contravía de la protección integral y oportuna de 400.000 niños y niñas de todo el país, que son atendidos por 46.000 madres comunitarias".

En otras noticias: A imputación falsos policías que extorsionaban a transportadores en Bogotá