Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo
12 Ene 2024 05:44 PM

Defensoría del Pueblo solicita mantener esquemas de seguridad a exmandatarios territoriales

Eduar
Rendón Daza
"Al dejarlos sin seguridad, el Estado vulnera su obligación de garantía de los Derechos Humanos": defensor Carlos Camargo Assis

Ante las recientes quejas recibidas de parte de exmandatarios locales en distintas regiones del país, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección, UNP, para mantener las medidas de protección implementadas a exfuncionarios públicos. 

Según la Defensoría, los exmandatarios han manifestado su preocupación por el retiro de sus esquemas de seguridad, argumentaron que en razón a las acciones que realizaron durante sus periodos de gobierno, hoy su vida e integridad corren peligro

Lea además: A 17 años de prisión condenan a un hombre quien abusó sexualmente de su hermano de 7 años

Carlos Camargo Assis, defensor de Pueblo aseguró que: “es crucial la revisión de los procedimientos para cada caso específico y su debido ajuste, de acuerdo con la persistencia del riesgo, las amenazas de las que están siendo objeto y la vulnerabilidad en la que ahora mismo se encuentran. Pero de ninguna manera, las formas y los procedimientos pueden privilegiarse sobre la necesaria protección de la vida de quienes claramente han trabajado en el servicio público, exponiendo su vida en defensa de los valores democráticos”. 

Camargo Assis pide que se lleven a cabo con detalle los procesos de evaluación de riesgo e implementación de medidas de protección con el objetivo de velar por sus Derechos Humanos de los exservidores públicos. 

El Defensor manifestó que: “con gran preocupación vemos el levantamiento de numerosos esquemas de protección de exfuncionarios que, en su servicio al país, han tomado valientes decisiones en la lucha contra la criminalidad y la defensa de los derechos de los ciudadanos. Al dejarlos sin seguridad, el Estado vulnera su obligación de garantía de los Derechos Humanos, que hace parte de las convenciones internacionales en la materia y está consagrada en la Constitución”. 

Más información: Antioquia presenta un déficit de vivienda que supera las 600 mil unidades, manifestó el gobernador

Igualmente, el funcionario insta a la UNP, organismo de protección estatal, a no dejar a un lado los documentos de carácter preventivo y de advertencia emitidos por el Sistema Alertas Tempranas (SAT)