Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio.
RCN Radio
26 Jun 2020 11:44 AM

¿Debe suspenderse el próximo día sin IVA?

Daniel
Jerez
Partidos de gobierno y oposición dividen opiniones sobre el tema.

Continúa la polémica en el país por el nuevo día sin IVA que se llevará a cabo el próxim0 3 de julio en los establecimientos comerciales del país.

El Centro Democrático pidió al Gobierno Nacional mantener esta jornada, pese a la indisciplina de muchos ciudadanos que no respetaron los protocolos de bioseguridad y generaron todo tipo de aglomeraciones el pasado viernes. El senador Ciro Ramírez indicó que este día fue un completo éxito y sirvió para dinamizar la economía.

Le puede interesar: Al batallón de Bello serán llevados los soldados señalados de abuso sexual de niña indígena

Se demostró que los desordenes solamente fueron en el 0,09% de los establecimientos de comercio. En las ciudades donde tengamos una alta tasa de contagio, sí debería limitarse y controlarse por parte de los alcaldes y del Gobierno Nacional. Por eso propendemos por una mayor articulación del trabajo de las entidades territoriales con el Gobierno”, indicó.

Sin embargo, los sectores de oposición consideran que mantener esta jornada podría incrementar el riesgo de contagio entre toda la ciudadanía. El senador Alexander López dijo que insistirá hasta el final para que el día sin IVA del 03 de julio sea aplazado.

La experiencia que se vivió el pasado 19 de junio fue terrible, con toda seguridad el número de contagios va a aumentar, el gran beneficiado es el sector financiero y las grades superficies. El Estado colombiano dejó de recibir cerca de un billón de pesos por no cobrar el 19% del IVA y consideramos que ese tipo de iniciativas deben estar enfocadas para el pago de servicios públicos y de arriendos”, sostuvo.

Consulte aquí: Divertida escena de un directivo tolimense, al tratar de ponerse un tapabocas

Hasta el momento, el Gobierno nacional ha mantenido en firme los tres días sin IVA, con el argumento de que puede ayudar a dinamizar la economía en momentos en que el país está experimentando una situación muy difícil producto de la pandemia.