¿Cuáles son las cirugías estéticas que deben cubrir las EPS en Colombia?
¿Cuáles son las cirugías estéticas que deben cubrir las EPS en Colombia?
Archivo
12 Oct 2023 10:38 AM

¿Cuáles son las cirugías estéticas que deben cubrir las EPS en Colombia?

Paula
Ceballos
La Corte Constitucional estableció que algunas cirugías plásticas deben ser cubiertas por las EPS.

Sin duda alguna las cirugías estéticas en Colombia son cada vez más comunes, tanto así, que cada vez el mercado crece más en el país. 

Pese a esto, lo que pocos conocen es que la Corte Constitucional estableció que ciertas cirugías estéticas deben ser cubiertas por las Entidades Promotoras de Salud (EPS). 

Lea también: El "zombie" de Medellín no era por consumo de fentanilo sino por síndrome de abstinencia

Las cirugías estéticas funcionales pueden ser solicitadas por los usuarios a sus respectivas EPS cuando cuenten con una orden médica que así lo requiera. La jurisprudencia constitucional ha enfatizado en que tales entidades no pueden negar la prestación de estos servicios bajo el argumento que están excluidos del Plan de Beneficios de Salud,  sin demostrar, bajo conceptos médicos en el estudio de cada caso concreto, que los procedimientos solicitados tienen fines de embellecimiento y no funcionales reconstructivos o de bienestar emocional, psíquico y social”, estipuló la Corte. 

De interés: Alias "Gogo" tendrá que pagar “cana” por robar, golpear y arrojar a su víctima al río Medellín

Dicho lo anterior, para que una cirugía estética sea cubierta por las EPS, debe ser por de carácter funcional para la persona,  implicar reconstrucción, o responder al bienestar emocional y psicológico. 

Si la el procedimiento estético solo es por embellecimiento, no podrá cubrirlo la EPS, por lo tanto, son las entidades prestadoras de salud las responsables en hacer el diagnóstico para determinar si la cirugía estética es necesaria. 

Cuáles son las cirugías estéticas que deben cubrir las EPS

Estos son algunos ejemplos de los procedimientos estéticos que las EPS deberían cubrir de acuerdo a la Corte Constitucional. Si embargo, debe tener en cuenta que son las mismas prestadoras de salud las que deben determinar si la cirugía estética es necesario para el bienestar de vida del paciente. 

  • Rinoplastia funcional: Esta cirugía se tendrá que cubrir en los casos donde la persona tenga problemas para respirar debido a la estructura de la nariz.
  • Reducción mamaria: En el caso de las mujeres que por el gran tamaño de sus senos tengan problemas de salud, tales como, dolor de espalda o irritación en la piel. 
  • Abdominoplastia funcional: Cuando las personas han perdido  mucho peso y terminan con exceso de piel en el abdomen, causando malestar o irritación. 
  • Cirugía de parpados: Este aplica para el caso de las personas que el exceso de piel en el ojo ocasione problemas de visión o le impida abrir o cerrar los ojos. 
Fuente
Sistema Integrado Digital