Corte Constitucional
RCN Radio
21 Mayo 2021 05:35 PM

Corte Constitucional revive las curules de paz

Johana
Rodríguez
El Alto Tribunal no aceptó la recusación que presentó la senadora María Fernanda Cabal contra el magistrado ponente

La Corte Constitucional revivió las 16 circunscripciones de paz. La Sala Plena avaló la votación que se dio en el Congreso en el 2017 para otorgarle curules a las víctimas del conflicto, al considerar que si se presentó mayoría en la votación.

La Corte tuvo en cuenta que en ese momento, había tres congresistas inhabilitados para votar por tener líos con la justicia que estaban en la cárcel: Bernardo Miguel Elías ‘el ñoño Elías’; Musa Besaile; y Martín Morales Diz. 

De esta manera, la Corte falló a favor la tutela que presentó el senador Roy Barreras, autor del proyecto de ley en el Congreso que otorga las curules de paz en el marco del cumplimiento de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc.

La decisión se basó en el fallo que definió la manera como se deben contabilizar las mayorías en el Congreso y que le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Todo listo para el debate de moción de censura contra Mindefensa

Ese fallo advirtió que para el cálculo de las mayorías se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.  

Por discordias en el Congreso sobre esa votación y las mayorías, el acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas se hundió en su etapa de conciliación en 2017, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado. 

La curules le darían voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá. 

La Corte desestimó un concepto firmado por la procuradora Margarita Cabello Blanco que pedía no otorgar los escaños bajo el argumento de que podrían favorecer a los victimarios del conflicto.

“Las razones que fueron expuestas en el debate parlamentario para no apoyar la reforma constitucional no son arbitrarias, ya que constituyen preocupaciones legítimas, como lo es el hecho de que la normatividad no tiene la vocación de reparar a las víctimas, y en cambio, facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”, decía el concepto presentado al Alto Tribunal. 

Lea además: Concejal golpeó a su pareja sentimental

Ese mismo argumento presentaron en su momento ante el Congreso algunos miembros del partido de Gobierno entre ellos José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe quienes aseguraron que las curules “no tienen vocación de reparar a las víctimas, y en cambio, las instrumentaliza (…) ignora su verdadera capacidad de participación política (…) y por el contrario, facilita la captación de dichos escaños por parte de sus victimarios”.

Fuente
Sistema Integrado de Información