Operativos militares
Operativos militares.
Colprensa
19 Jun 2020 08:22 AM

Corte aprueba extensión del servicio militar durante época de pandemia

Johana
Rodríguez
@joharodri4
Por unanimidad la Sala Plena aprobó el decreto 541 expedido por el Gobierno por la COVID-19

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio visto bueno al decreto 541 expedido por el Gobierno que prorroga por tres meses el servicio militar obligatorio a quienes estén listos para terminarlo en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

La Corte por unanimidad consideró que la norma se ajustaba a la constitución y tenía relación con las medidas que debe tomar el Estado para prevenir y proteger a la población del eventual contagio del virus.

Este decreto había sido criticado por varias organizaciones civiles y de derechos humanos como Dejusticia que le pedían a la Corte tumbarlo por considerar que no tenía relación con la crisis sanitaria.

Lea también: Para el Día del Padre se tendrán 2.500 policías en las calles de Medellín

Además, decía que el decreto podía poner en riesgo los derechos fundamentales de las personas que están a punto de cumplir con su servicio militar obligatorio.

“Prorrogar el servicio militar obligatorio implica una limitación a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de elección de profesión u oficio También es una extensión de un riesgo continuo sobre el derecho a la vida”, dijo la organización en su concepto enviado a la Corte.

Le puede interesar: Lo que parecía un suicidio se convirtió en un crimen de un hombre en Medellín

El debate al interior de la Sala también tuvo en cuenta los argumentos de la Defensa Jurídica del Estado que pidió aprobar el decreto dado a que la incorporación de nuevo personal a las Fuerzas Militares no fue posible dado a la pandemia.

La Defensa Jurídica decía que las Fuerzas Militare necesitan personas suficientes para hacer frente a las necesidades de la Nación.

 “No se pudieron realizar exámenes médicos de admisión a los aspirantes” y las Fuerzas Militares necesitan “mantener los 16.241 conscriptos dentro de sus filas” para fortalecer las acciones de control militar en zonas de frontera, cascos urbanos y zona rural.