Restaurantes comida gastronomía.
Restaurantes comida gastronomía imagen ilustrativa de archivo.
Jeenah Moon /AFP
29 Dic 2021 11:24 AM

Consumidores alisten el bolsillo, precios en restaurantes subirán en 2022

Laura
Rodríguez Hernández
El incremento de precios de venta al público se dará por la reanudación del impoconsumo, el IVA y por el alza de precios de alimentos.  

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) reportó que en el 2022 subirán los precios de venta al público hasta en un 27%.

Guillermo Gómez París, presidente de Acodres, mencionó que “el aumento constante en los precios de los alimentos se traduce para los restaurantes en mayores costos en operación, que, al momento, en promedio van en un 40%”.  

“La dificultas que tenemos en la industria gastronómica es que no podemos subirle los precios al público al mismo ritmo que aumentan nuestros costos porque somos productos muy sensibles en el mercado. Es decir, cualquier aumento lo siente el cliente y deja de consumir”, agregó.  

Le puede interesar: Precios de carros y motocicletas continuarán al alza en 2022

Gómez se refirió también sobre la reanudación de impuestos en 2022. “Adicional a esta inflación, a estos mayores costos, a partir del primer de enero de 2022 tenemos que volver a implementar el impuesto nacional al consumo (impoconsumo) y el IVA en establecimientos gastronómicos franquiciados y no franquiciados”.  

A renglón seguido dijo que “esa reanudación nos lleva a una situación de obligatorio reajuste de precios de venta al público que estimamos entre el 15% y el 27%. Cifras que indudablemente van a afectar de manera significativa nuestras ventas el próximo año y que muy seguramente nos va a llevar a una nueva crisis”.  

Lea también: Fasecolda advierte que eventual escasez de repuestos afectará reparación de vehículos siniestrados

Cabe recordar que el incremento de precios de los alimentos se ha presentado en los últimos meses por cuenta de la crisis de logística mundial y, además, por la alta demanda que se ha presentado por la reactivación económica.  

Desde hace varios meses, los gremios, expertos y analistas han lanzado alertas por el aumento de precios y la escasez que se puede presentar en algunos productos. Adicionalmente, pronostican que esa crisis se puede presentar hasta mediados del 2022.