Confirmado: Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda
Confirmado: Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda
Archivo
3 Mayo 2021 05:37 PM

Confirmado: Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda

Gustavo
Gómez Martínez
“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios".

Alberto Carrasquilla confirmó que ya presentó su renuncia como ministro de Hacienda: "Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios", dijo Carrasquilla a través de un comunicado.

El saliente ministro tomó la decisión un día después de que el presidente Iván Duque anunció que pediría el retiro de la reforma tributaria para, de esa forma, buscar consensos y construir una nueva iniciativa.

El Ministerio de Hacienda, el que comunicado que confirma la salida de Carrasquilla, reiteró el argumento que ha usado Duque para defender una reforma tributaria: "(...) es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo".

"De otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida", añade el Ministerio.

Alberto Carrasquilla: así fue el paso a paso para su renuncia

Alberto Carrasquilla ya había sido ministro de Hacienda, entre junio de 2003 y febrero de 2007, durante la administración de Álvaro Uribe Vélez. Cuando Iván Duque asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, Carrasquilla asumió de nuevo como jefe de la cartera económica.

Su designación fue ampliamente criticada por la oposición, sobre todo debido a los llamados 'Bonos Agua'. Carrasquilla, con apenas dos meses en el gobierno de Duque, tuvo que enfrentar un intento de moción de censura en el Congreso, que se cayó. Así las cosas, pudo mantenerse en el cargo.

Sin embargo, el proyecto de ley de reforma tributaria le acarreó cientos de críticas, incluso desde el partido de Gobierno, el Centro Democrático. Paralelo a esto, los ciudadanos empezaron a salir a las calles para pedir el retiro de la iniciativa. Aunque el pasado 30 de abril Duque anunció que se construiría un nuevo texto dentro del mismo trámite en el Congreso, finalmente terminó por pedir su retiro.