Hombre acusado de abusar a menor de edad
Hombre acusado de abusar a menor de edad
Cortesía: Fiscalía General de la Nación
15 Ene 2023 02:11 PM

Condena de 16 años para un abusador de una menor de 12 años en Boyacá

Andrés
Prieto
El sujeto se ganó la confianza de los padres para hospedarse en el hogar de la niña y abusarla tres veces.

La Fiscalía General de la Nación indicó que fue condenado a 16 años y 2 meses un hombre identificado como Fredy Oswaldo Medina Rincón, responsable de abusar a una menor de 12 años en la vereda San Juan de Nepomuceno en Tópaga, Boyacá. 

Según información de la entidad, se demostró que el sujeto ganó la confianza de los padres de la menor, quienes le permitían quedarse en su hogar en varias ocasiones. 

El informe explicó que Rincón se aprovechó de la cercanía con la niña, para realizarle reiteradamente tocamientos de índole sexual a la menor y accediendo íntimamente de manera violenta. 

Lea también: Hombre intentó atracar a tres personas y lo asesinaron en el sur de Barranquilla

De acuerdo con Lizeth Nathalia Franco Reyes, directora Fiscalías Seccional Boyacá, el hombre cometía el delito desde hace más de dos años. 

"El primer acto abusivo por parte de Medina Rincón ocurrió en octubre de 2020 cuando realizó tocamientos en las partes íntimas de la joven, mientras se encontraba dormida", sostuvo Reyes. 

Asimismo. manifestó que Rincón estuvo involucrado en otros hechos con la menor, estos ocurridos el pasado 9 de enero de 2021, en el que realizó actos abusivos contra la niña cuando ella se dirigía al baño.  

Le puede interesar: Menor de edad le quitó la vida a un primo tras accionar accidentalmente arma de fuego en Cartagena

El informe de los investigadores recalcó que hubo una tercera ocasión de abuso sexual contra la menor el pasado 19 de marzo del 2021, en el que Rincón esperó a que la niña estuviera sola en casa para accederla carnalmente.  

Lizeth Reyes concluyó que, ante la contundencia del material de prueba, el hombre decidió aceptar su responsabilidad por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. La condena deberá cumplirla en un establecimiento carcelario de la ciudad de Tunja en Boyacá. 

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia fueron víctimas de abuso sexual 15.823 niños, niñas y adolescentes desde enero hasta septiembre del anterior año.