Congreso
Colprensa
19 Jul 2022 12:35 PM

Con reforma buscarán limitar los períodos de reelección de los congresistas

Sebastián
Casas
@JuanCasasH
Iniciativa plantea profundas reformas al legislativo en materia de reelección y sanciones por fallas en asistencia.

Los senadores del Pacto Histórico, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, y la representante electa por el Partido Verde, Cathy Juvinao, dieron a conocer la primera reforma constitucional que busca transformar esta corporación en una institución más transparente. 

Con este objetivo, la iniciativa propuesta por los tres congresistas se encamina a limitar la reelección indefinida de los congresistas, estableciendo un límite de períodos en cada Cámara. Con esta medida se busca “lograr una renovación gradual del Congreso que dé lugar al surgimiento de nuevos liderazgos, y ponga fin a los congresistas atornillados”, señaló Juvinao.

Más en: Acabar con la Procuraduría requiere una Constituyente: procuradora Margarita Cabello

También, disminuir el período de receso legislativo del Congreso de la República, con el fin de ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura. En la propuesta, el primer período de sesiones comenzaría el 20 de julio y terminaría el 20 de diciembre; el segundo período iniciaría el 20 enero y concluiría el 20 de junio.

Así como, fortalecer las causales de pérdida de investidura de los congresistas, combatiendo el ausentismo parlamentario de forma decidida, y creando una nueva causal por obtener cuotas o prebendas burocráticas a cambio del voto de proyectos y mociones de censura. 

De interésSe enreda acuerdo sobre mesas directivas en la Cámara de Representantes

Así mismo, se busca disminuir los salarios de los congresistas, establecer un límite/tope en la remuneración (salarios, gastos de representación, primas especiales) mensual de 25 SMMLV para los Congresistas de la República. Esto significaría una reducción de la remuneración mensual de entre 10 y 15 millones mensuales.

Al tiempo, se anunció que en las próximas semanas se anunciará una iniciativa de ley orgánica que reforma la Ley Quinta, con el fin de hacer el trámite legislativo más limpio, transparente y eficaz. 

En ese sentido, se anunciará un proyecto de ley estatutaria para crear el Sistema Integral de Rendición de Cuentas, un verdadero revolcón a la forma como los congresistas informan a la ciudadanía sobre su quehacer congresual.