Abuelo
Abuelo
Cortesía
20 Nov 2021 04:19 PM

Colombia registra un acelerado envejecimiento de la población: Dane

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
La entidad agregó que el 13.9% de la población, casi el 7. 1 millones de personas, tiene 60 años o más.

En Colombia se registra un acelerado envejecimiento demográfico de la población. Así lo dio a conocer el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, quien indicó que el 13.9% de la población, alrededor de 7. 1 millones de personas que residen en Colombia, tienen 60 años o más.

“El censo de población y vivienda del 2018, con otras operaciones estadísticas, confirman el más acelerado envejecimiento demográfico de la población colombiana de lo que teníamos esperado según el censo del 2005. Es importante decir que más de 23.000 personas con 100 años se tienen en el país, donde las características nos muestran que este grupo poblacional reflejan una vulnerabilidad muy importante de mayor prevalencia de enfermedades crónicas, como del corazón, a esto se le suma que el 76% de las muertes por covid-19 confirmadas y sospechadas fueron en personas mayores de 60 años”, detalló.

Le puede interesar: Vacuna de refuerzo para mayores de 50 años se podrá aplicar a los 4 meses

Oviedo, quien participo del XV Congreso internacional de envejecimiento y vejez saludable, que se desarrolla en Cartagena, manifestó que el envejecimiento de las personas en el país se refleja en ciudades puntuales.

Esta estructura del envejecimiento no se distribuye de forma homogénea, sino que tenemos al eje cafetero destacando como el área con la mayor prevalencia de personas adultas, las condiciones económicas en Caldas establecen que en el 2026 entrará a una situación de impuesto demográfico que quiere decir que la población mayor de 60 años y menos de 15 años crecerá más rápido que la población económicamente activa en el departamento”. 

Lea aquí: Conozca las vacantes que tiene el Sena para trabajar en Irlanda

Además resaltó que en materia pensional se confirma la inequidad que existe en esta población. “Se vuelven muy importante que solo el 25.5% de las personas gozan de una pensión en las ciudades donde la informalidad ha sido baja como Manizales, Medellín y Bogotá donde tenemos una mayor proporción de personas gozando su pensión, mientras que en las ciudades de la costa Caribe se tiene una mayor informalidad especialmente en Sincelejo, Riohacha, Valledupar, además de Cúcuta vemos una menor prevalencia de personas disfrutando su pensión, pese a que tienen  la edad  eso es una inequidad en la población mayor que se definen por entidades territoriales”, concluyó.