Referencia quemados con pólvora.
Referencia quemados con pólvora.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
17 Dic 2023 09:04 AM

Cifra de quemados con pólvora sigue en aumento: ya van 387 casos en Colombia

William
Vargas Velasco
Los territorios con más casos son Antioquia con 58 casos, Bogotá con 42 y Valle del Cauca 22.

En Colombia siguen aumentando los casos de quemados con pólvora; según el Instituto Nacional de Salud, ya son 387 personas de los cuales 132 son menores de edad que han resultado con lesiones ocasionadas por la manipulación de pólvora, un incremento del 18.7 por ciento en comparación con el 2022 cuando se reportaron 326 casos a la fecha.  

Las autoridades de salud vienen adelantando una vigilancia especial durante estas fiestas de fin de año, con el fin de tener el control de los casos que se presentan en el territorio nacional.  

Le puede interesar: Alcaldía de Soacha adquiere el predio de la Laguna Los Colorados en el sector de Sumapaz

El departamento de Antioquia se ubica en el primer lugar con casos de quemados con pólvora con 58 personas lesionadas en lo que va de la temporada, lo que significa que hay un incremento del 34.9 por ciento de casos porque en este mismo periodo del año pasado llevaba 43 quemados.  

En este listado le sigue Bogotá con 42 casos, Valle del Cauca con 22, Cundinamarca con 20 y en el quinto lugar se ubica Boyacá con 17 personas lesionadas.  

Las personas afectadas tuvieron la gran mayoría quemaduras tipo uno, dos y tres en diferentes partes del cuerpo, además de laceraciones, contusiones y fracturas. 

Esta noticia también puede leerla: Luto en la música: A los 91 años falleció el cantante colombiano Óscar Agudelo

Estos informes técnicos de lesionados por pólvora pirotécnica, y los de intoxicados por alcohol adulterado con metanol y fósforo blanco, serán reportados diariamente por parte de las entidades territoriales al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.