Referencia Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.
Referencia Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.
Cortesía: sindicato de trabajadores del hospital.
30 Abr 2021 06:53 AM

Chocó decretó alerta roja hospitalaria por ocupación UCI del 100%

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Los contagios aumentaron en abril por la mayor movilidad de la población.

La Gobernación de Chocó decretó la alerta roja hospitalaria hasta tanto la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disminuya al 70 por ciento o menos, momento en el que se cambiaría a naranja. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) asumió el control de la oferta y la disponibilidad de las camas para los pacientes críticos.

Más informaciónEste viernes empieza la vacunación para mayores de 60 años

Con esta declaratoria, quedan suspendidas las cirugías estéticas, las ambulatorias y los procedimientos no urgentes que puedan reprogramarse para una fecha futura. Un médico deberá determinar la necesidad o no de estas intervenciones dependiendo del estado de salud, la historia clínica y el riesgo de complicación del pacientes por el retraso del procedimiento.

Lea además:  Marchas en Medellín fueron infiltradas por “decenas de atracadores”: alcalde Daniel Quintero

Según las autoridades de salud, el abril hubo un incremento de contagios por la mayor movilidad de los habitantes y la ocupación UCI está en el 100 por ciento. El departamento acumula 7  mil 918 positivos de coronavirus, según el Ministerio de Salud. Más de la mitad de los contagios está en la capital de Quibdó.

Precisamente, por la difícil situación de la pandemia, se tuvo que aplazar una misión humanitaria liderada por  las Diócesis de Quibdó, Apartadó e Istmina-Tadó, que iba a llegar a Bojayá, Chocó, donde hay cerca de 3 mil personas confinadas. 

La actividad se realizaría entre el 28 de abril y 4 de mayo. Durante este tiempo, se brindaría acompañamiento a los indígenas y afro, afectados por la presencia de grupos armados ilegales y la siembra de minas en sus territorios. Una vez haya condiciones, se reprogramará una nueva fecha para la misión. 

Fuente
Sistema Integrado de Información