Protección animal
ADEA- Agrupación para la Defensa Ética de los Animales
24 Jul 2020 06:17 AM

Cédula para perros y gatos, la propuesta que fue radicada en el Congreso

Se trata de un microchip que se le implantaría a la mascota.

Fue presentado un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca crear una cédula o pasaporte para las mascotas,  que contenga la información vital de los animales domésticos.

Según el texto del proyecto, los dueños podrán decidir crear una identificación en sus mascotas a través de la implantación de un microchip que tendría la información básica de cada animal de compañía y el acceso al apoyo de la RED Identificación Animal y la Línea Única Nacional.

Este microchip, contendría información como la procedencia del animal, raza, descendencia, serial de identificación, registros de vacunación, tipificación del animal y si hace parte de una raza potencialmente peligrosa y el nombre del responsable o cuidador.

El autor de la iniciativa, Edward Rodríguez del Centro Democrático explica que la cédula para la identificación de animales de compañía, será una herramienta valiosa que permitirá la búsqueda y ubicación expedita de las mascotas en casos de extravío, abandono, o robo.

El Congresista,  señala que la creación de la Línea Única Nacional permitirá que en caso de pérdida o hurto de la mascota,  se pueda llamar y poner en conocimiento a las autoridades competentes para su búsqueda inmediata.

Podrá leer: Gobernador encargado de Antioquia tiene coronavirus

El proyecto de ley justifica que en Colombia se estima que hay cerca de 900.000 animales domésticos en situación de abandono de los cuales 120.000 estarían en Bogotá.

Según cifras de la Consultora Radar, a finales del 2018 en el país existía una población de al menos 5 millones de mascotas y por lo menos en el 30% de los hogares de Colombia había una. 

El representante Rodríguez indicó que una vez la ley sea aprobada, todas las veterinarias a nivel nacional que cumplan con los requisitos de funcionamiento, estarán habilitadas para llevar a cabo el proceso de implantación del microchip de identificación animal.