Los lujos y el gasto de grandes sumas de dinero que salpican a Nicolás Petro
Los lujos y el gasto de grandes sumas de dinero que salpican a Nicolás Petro
Archivo
29 Jul 2023 11:11 AM

Caso Nicolás Petro: ¿Quiénes son el Turco Hilsaca y el Hombre Marlboro?

Gustavo
Gómez Martínez
Day Vásquez ha dicho que Nicolás Petro Burgos recibió dinero del Turco Hilsaca y el Hombre Marlboro.

La captura de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, ha generado una tormenta política en el país, principalmente, por lo que dio origen al caso: el señalamiento por parte de Day Vásquez, también detenida, de que Petro Burgos presuntamente recibió dinero a nombre de la campaña presidencial de su padre. Dinero que, según ella, nunca fue reportado.

El hijo mayor del presidente será procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que a Vásquez le imputarán lavado de activos y violación de datos personales.

Las menciones al Hombre Marlboro y el Turco Hilsaca

En esto caso han sido mencionados dos cuestionados personajes de la región Caribe: Samuel Santander Lopesierra y Alfonso Hilsaca Eljaude, conocidos por los motes de Hombre Marlboro y el Turco, respectivamente.

El 2 marzo de 2023, día en que estalló el escándalo, Day Vásquez aseguró a 'Semana' que Nicolás Petro había recibido de Lopesierra "más de 600 millones [de pesos] para la campaña". "Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros", dijo Vásquez en ese momento.

Según Day, el contacto con el Hombre Marlboro se hizo a través de su hija, que "es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años", y la primera reunión que sostuvieron con Lopesierra tuvo lugar justamente en la casa de esa amiga de Nicolás.

Vásquez también afirmó que Lopesierra nunca le entregó directamente el dinero al hijo del presidente, sino a través de Máximo Noriega, dirigente del Pacto Histórico en el Atlántico.

En el caso del Turco Hilsaca, Day Vásquez dijo que se reunieron con el hijo de él, Gabriel, en una casa en Cartagena. Unos días después se encontraron en el apartamento de Nicolás en Barranquilla, donde, según Vásquez, Gabriel le hizo una primera entrega por 200 millones de pesos "y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200".

¿Quiénes son el Hombre Marlboro y el Turco Hilsaca?

Santander Lopesierra se inscribió el pasado 11 de julio como candidato a la Alcaldía del Maicao (La Guajira), su municipio natal: "Merezco una segunda oportunidad", dijo entonces.

Nacido en 1961, Lopesierra fue concejal de Maicao, diputado de La Guajira y senador elegido en 1994. Ya para ese momento se hablaba de sus presuntos nexos con los carteles de la Costa y del Norte del Valle, así como de redes de contrabando, actividad por la que se ganó el mote de Hombre Marlboro.

Fue capturado en 2002 y extraditado en 2003 a Estados Unidos, donde fue condenado por tráfico de drogas y pagó una condena de 18 años de cárcel. El 16 de agosto de 2021 quedó en libertad y regresó a Colombia.

Alfonso del Cristo Hilsaca Eljude, más conocido como el Turco, es un contratista de alumbrado público nacido en Mompox, Bolívar, que ha hecho negocios con entidades públicas como la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Minas, según reseña el portal La Contratopedia Caribe.

En 2009, fue capturado por la Masacre de la Torre del Reloj, ejecutada en febrero de 2003 por paramilitares que asesinaron a cuatro trabajadoras sexuales. Hilsaca fue señalado como determinador del crimen, según informó la Fiscalía en su momento. Él negó haber tenido algo que ver y en 2016 fue llamado a indagatoria.

En 2010, volvieron a capturarlo después de que exparamilitares lo señalaran de ser colaborador del Bloque Montes de María, en 2014, de nuevo, fue detenido, pero como presunto determinador del homicidio del hijo de un exmiembro de las AUC que declaró en su contra.

Sin embargo, también en 2014, se revocó la medida de aseguramiento en su contra. Los jueces que lo dejaron en libertad fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia.