La carta de Josefina Chipiaje, a la izquierda. A la derecha, el presidnete Iván Duque recibido en Vichada por el congresista Gustavo Londoño (de gafas oscuras)
La carta de Josefina Chipiaje, a la izquierda. A la derecha, el presidnete Iván Duque recibido en Vichada por el congresista Gustavo Londoño (de gafas oscuras)
Foto del video de Noticias Uno y de @_GustavoLondono en Twitter, respectivamente
2 Jul 2019 12:10 PM

Carta que ciudadana le mandó a Duque, a través de un congresista, apareció botada en un baño

El representante Gustavo Londoño, encargado de la misiva, entregó las explicaciones. ¿Qué decía allí?

Gustavo Londoño García, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aceptó que recibió una carta, por parte de una ciudadana, para que se la entregara al presidente Iván Duque, aprovechando que el mandatario los visitaba en el marco del Taller Construyendo País, en Puerto Carreño (Vichada).

"El papel que recibí de la señora Josefina Chipiaje, el cual se me entregó a mi directamente y no al presidente de la República, contenía información de la problemática que vive ella y muchos otros vichadenses de nuestro departamento, papel que se me cayó sin darme cuenta en una establecimiento de Puerto Carreño, solicitud que tengo clara y conozco, pues ese mismo día estuve atendiendo este caso y los de otras madres cabeza de familia con similar problemática", señaló el congresista del Centro Democrático. 

La carta de Josefina Chipiaje
La carta de Josefina Chipiaje
Foto del video de Noticias Uno

De acuerdo con Londoño García. "no solo recibí esa solicitud, fueron muchos los mensajes que recibí para ser entregados directamente al presidente Iván Duque. Quiero resaltar el compromiso de nuestro mandatario colombiano por el Vichada, el cual lo ha demostrado desde que llegó al Gobierno Nacional, siempre atendiendo las necesidades de todos los rincones del país para crear medidas oportunas y concerta, logrando así soluciones de largo alcance como en el caso de nuestra región, siendo esta la segunda visita a nuestro departamento desde que se posicionó", agregó. 

Lea también: Capturan hombre por un presunto abuso sexual contra una menor de 14 años

Finalmente, indicó el congresista, "me comprometo como su representante a que todas las solicitudes que me fueron entregadas en las diferentes charlas que sostuve con la comunidad mientras transcurría el taller serán tramitadas directamente con el presidente Iván Duque y su equipo de trabajo". 

En la misiva, Josefina Chipiaje dice que vive en un rancho de plástico, que es desplazada y que no tiene una sola ayuda estatal para ella ni para sus cinco hijos. La carta terminó en el baño de un restaurante. La ciudadana manifestó, en diálogo con Noticias Uno, su descontento por el trato que le dieron a su misiva. 

Estos fueron los compromisos adquiridos por el presidente Iván Duque en dicho taller, en asuntos relacionados con vivienda:

Diciembre de 2020 entregar 200 viviendas gratis en el municipio de Puerto Carreño, con una inversión total por parte del Gobierno Nacional de 16 mil 600 millones de pesos.

Julio de 2019 realizar una visita técnica para analizar el sistema de alcantarillado de varios municipios del departamento, y definir las acciones que se requieren para la puesta en funcionamiento y operación de alcantarillado.

Julio de 2019 entregar dos vehículos recolectores y compactadores de residuos sólidos.

Diciembre de 2021 realizar acompañamiento técnico en el proceso de revisión y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial en Puerto Carreño.

Julio de 2019 realizar una mesa de trabajo para revisar las observaciones del proyecto de alcantarillado del municipio de Santa Rosalía, para que tenga el concepto técnico.

Fuente
Sistema Integrado Digital