Cancillería recomienda a colombianos posponer viajes programados a Perú por crisis política
Cancillería recomienda a colombianos posponer viajes programados a Perú por crisis política
Cortesía
24 Ene 2023 03:56 PM

Cancillería recomienda a colombianos posponer viajes programados a Perú por crisis política

Sebastián
Casas
En los últimos días el país latino envió carta de protesta contra pronunciamientos del presidente Gustavo Petro.

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana recomendó a los colombianos, con viajes previstos al Perú postergar la llegada a ese país, en medio de la situación política que vive el país y que ha impedido la operación normal de las aerolíneas.

“Frente a los acontecimientos que continúan afectando a distintas regiones de la República del Perú, se recomienda a quienes tengan previsto viajar hacia dicho país, en lo posible, posponer su viaje hasta que la situación se normalice”, señaló Cancillería.

Lea también:Un soldado herido en combates con disidencias de las Farc en Buenos Aires, Cauca

En caso de que el motivo del viaje sea impostergable, se recomienda tomar las precauciones necesarias, así como estar atentos a las disposiciones locales de seguridad y desplazamiento a la ciudad que se visite.

“A la fecha, los aeropuertos de Cusco y Arequipa han suspendido temporalmente sus operaciones”, añaden en la comunicación.

El Gobierno señala que desde Perú, mediante Decreto Supremo Nº 009-2023-PCM, se estableció Estado de Emergencia desde el 15 de enero, por 30 días, en Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, entre otros.

Lea también: Icfes dio a conocer calendario de las pruebas Saber Pro y TyT

Asimismo, el Estado de Emergencia rige en cinco carreteras de la Red Vial Nacional: la carretera Panamericana Sur, la carretera Panamericana Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el corredor Vial Interoceánica Sur.

Igualmente, mediante Decreto Supremo N° 010-2023-PCM se estableció Estado de Emergencia desde el 19 de enero, por 30 días, en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna.  

Se reitera que el Consulado General de Colombia en Lima se mantiene monitoreando la situación y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y necesidades que pudieran tener nuestros connacionales en el territorio peruano”, finaliza la comunicación.

Desde la Cancillería pidieron a los colombianos hacer presentes sus dudas frente a la movilidad a Parú y se presentan dificultades de urgencia comunicarse al correo electrónico: clima@cancilleria.gov.coy/o a la línea nacional: 1-3990800.