PROTESTA MARIHUANA JIBAROS
PROTESTA MARIHUANA JIBAROS
Inaldo Perez
4 Nov 2020 07:23 AM

Cámara archivo proyecto de ley que pretendía legalizar el consumo de marihuana recreativa

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La proposición para archivar el proyecto de ley fue presentado por la Congresista tolimense Adriana Magali Matiz

En una extenuante jornada que se extendió hasta la media noche, la plenaria de la Cámara de Representantes con 102 votos a favor y 52 en contra, aprobó el archivo del proyecto de acto legislativo que pretendía la reglamentación para el consumo de cannabis recreativa.

La proposición para archivar el proyecto de ley fue presentado por la Congresista tolimense por el partido Conservador, Adriana Magali Matiz, parlamentaria que desde un principio trabajo de manera incansable para evitar que la iniciativa surtirá trámite, al calificar el acto legislativo como lesivo para la familia, sociedad, seguridad y salud, especialmente de los jóvenes, segmento más vulnerable para el consumo de la sustancia psicoactiva.

Lea también: Cinco viviendas y un local afectados dejan las lluvias en Medellín

La parlamentaria Adriana Matiz dejó en claro su posición de rechazo a este proyecto: "Con la autorización del cannabis recreativo, no sólo se contravienen los tratados de fiscalización de drogas y los compromisos contraídos por el Estado colombiano, sino que además tiene graves consecuencias para la salud y bienestar, en especial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Lo que podría conllevar a que los jóvenes y la población pierdan la percepción del riesgo en relación a las consecuencias que trae el consumo”.

Y agregó. "Una de las mayores problemáticas del consumo de cannabis en los jóvenes es la deserción escolar. Los alumnos que consumen marihuana de forma recreativa, tienen reducidos logros escolares, ya que pueden presentar dificultades en el aprendizaje, comparados con los que no consumen", puntualizó la representante.

Del mismo modo, Matiz enfatizó. “Yo no he estado de acuerdo con la legalización del cannabis recreativa, porque los estudios que hay, indican que el consumo genera graves afectaciones  a la salud, pero además genera adicción, y la adicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la pérdida del control del comportamiento".

Por último, advirtió que en los países en los cuales ya se ha legalizado el uso recreativo del cannabis, está comprobado que el mercado ilegal sigue vigente, y la razón es el precio del producto. Asegurando que en Canadá, mientras se adquiere en el mercado legal por más de 10 dólares, en el mercado ilegal se adquiere por 5.43 dólares canadienses, lo que conlleva a que ese mercado siga fortaleciéndose.

Lea además: El milagroso chaleco antibalas salvó a un policía en San Rafael Antioquia

Es de resaltar que la polémica iniciativa que no pudo seguir surtiendo trámite en la Cámara, para permitir y regularizar el uso de la Cannabis recreativa Acto Legislativo por medio del cual se busca modificar el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, fue presentando y de autoría del parlamentario por el partido Liberal, Juan Carlos Losada.

El objeto de la iniciativa era permitir la regularización del uso del cannabis con fines recreativos por parte de mayores de edad en los establecimientos que disponga la Ley, así como la unificación de la normativa actual respecto a la utilización de la sustancia alucinógena para uso científico, siempre y cuando se cumplieran los requerimientos establecidos.

Lo anterior, también estaba dirigido a reconocer y garantizar los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, a unificar las referencias constitucionales, legales y jurisprudenciales sobre la materia, y a plantear una estrategia distinta para combatir el tráfico ilegal de cannabis, como estrategia para reducir la violencia en el país.