Abuso sexual infantil
Ingimage.
25 Abr 2019 03:38 PM

Cada hora tres niños son maltratados en Colombia

Tania
Melo Cortés
@katherinnecox
Bogotá es la ciudad con más altos índices de violencia infantil.

La Fundación Aldeas SOS Colombia publicó un informe, en el marco del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, en el que detallan las estadísticas sobre maltrato infantil en Colombia.

En él, establecen que en el país 68 niños y niñas son maltratados a diario, es decir un promedio de tres menores cada hora, lo que hace que el país tenga una de las cifras más altas de este flagelo en América Latina, con más de 24.000 casos por año.

Sin embargo, no todos los casos son denunciados y esto no permite tener una cifra exacta o aproximada a la realidad de los casos de maltrato infantil.

Las cifras presentadas son muy altas pero no son el total, pues en el país solo se denuncian el 30% de los casos, el otro 70% quedan impunes”, puntualizó la directora de Aldeas Infantiles SOS, Ángela Rosales.

Le puede interesar

Según Rosales, el maltrato infantil sigue en aumento, ya que estas conductas de violencia están generalizadas en el país por el contexto social y cultural en el que se desarrollan las familias.

Aseguró que “en el imaginario común se cree que la crianza se debe hacer con palmadas, pellizcos y gritos, lo que genera estas acciones es un fomento hacia la violencia”.

En cuanto al informe por ciudades, Bogotá registró en 2018 el mayor número de casos de violencia contra niños y niñas, llegando a 4.155, seguida por Valle del Cauca, con 1.900 casos, y Cundinamarca, que suma 1.069.

De igual forma, en un reporte del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) el maltrato y al abuso es la principal causa de separación parental en los niños y se establece que el abuso sexual infantil, aumentó en un 22% el año pasado, donde solo tres de diez victimas se atreven a denunciar. Además, se presenta un 97% de impunidad en los casos.

Lea también: Pareja asesina a su recién nacido porque no los dejaba tener sexo

Por otro lado, la fundación Aldeas Infantiles SOS realizó una serie de recomendaciones para incentivar una crianza sana y positiva en los hogares, en busca de disminuir las cifras de maltrato infantil:

  • Hablar con los niños y niñas, usar el diálogo para resolver conflictos y tener en cuenta sus ideas.
  • Usar disciplina sin violencia ni maltratos, ni físicos ni verbales, llegando a acuerdos.
  • Llevarlos al colegio e interesarse por sus actividades.
  • Estar pendientes de sus vacunas, comidas, desarrollo físico y emocional.
  • Pasar tiempo en familia, compartir actividades y juegos entre padres e hijos.
  • Demostrarles afecto con abrazos y besos, elogiando sus esfuerzos y siendo pacientes en la enseñanza.

 

Finalmente, Ángela Rosales extendió una invitación a la ciudadanía. “A las familias les proponemos que eviten todo tipo de acto violento con sus hijos e hijas, que no ejerzan poder usando el miedo o la fuerza física, y que piensen en mejores formas de relacionarse con los niños y niñas, para que en casa seamos ejemplo de respeto, amor y tolerancia”, advirtió la directora.