
Escalada de violencia sexual infantil: 90 capturas en el Valle de Aburrá, 63 en Medellín
El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, reveló que en lo que va del año se han capturado 90 personas en el Valle de Aburrá por delitos relacionados con abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes. Solo en Medellín se han registrado 63 capturas, lo que evidencia una preocupante tendencia al alza en este tipo de crímenes.
Lea más: Capturan a líder comunal de Medellín, señalado de abusar durante un año a un menor de 13 años
Uno de los casos más recientes y aberrantes ocurrió en la zona de El Corazón, entre el corregimiento de Altavista y la comuna 13. Una mujer de 25 años fue capturada el pasado 22 de julio por la muerte y abuso de su hija de dos años. Durante las audiencias preliminares, un fiscal de la Unidad Especial de Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) le imputó los delitos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Su compañero sentimental, un hombre de 23 años, se entregó a las autoridades el pasado 4 de agosto; señalado como presunto responsable de abusar sexualmente y dar muerte a su hijastra. También fue imputado por los mismos delitos agravados.
Otro caso alarmante involucra a un líder comunitario de 50 años, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Llanaditas. Fue capturado por la Policía Metropolitana bajo cargos de presunto abuso sexual a un menor de 13 años.
Las investigaciones indican que el hombre ofrecía entre $100.000 y $200.000 pesos, además de bienes materiales, a cambio de encuentros sexuales en su residencia entre 2023 y 2024. La denuncia fue interpuesta por la madre del menor.
Cifras alarmantes: el hogar y el espacio público como escenarios de violencia
La Alcaldía de Medellín reveló que el 24% de las llamadas al 123 por violencias sexuales contra menores de edad corresponden a hechos ocurridos en el transporte y el espacio público. Entre junio de 2024 y junio de 2025, se registraron 690 llamadas por este tipo de agresiones. De ellas, el 43% se originaron en el hogar, mientras que el transporte público y el espacio público representaron un 7% cada uno.
Además, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, 1.442 menores de edad llegaron a servicios de urgencias y se les activó el código fucsia, protocolo que se aplica en casos de violencia sexual. Del total de víctimas, el 83% fueron niñas y adolescentes mujeres.
Más noticias importantes
Desarticulan en Puerto Berrío a "Los Morros", banda liderada por alias "Morocho" y principal expendedora de drogas del municipio
En una operación conjunta de la Policía, la Fiscalía y el Ejército; se logró la captura de ocho miembros de la banda criminal "Los Morros", un grupo delincuencial señalado como el principal expendedor de estupefacientes en el municipio de Puerto Berrío.
Lea aquí: Corte pide a Fiscalía investigar a 11 funcionarios del Gobierno por caso UNGRD
Entre los detenidos se encuentra alias "Morocho", presunto cabecilla y coordinador de la distribución de drogas en diferentes sectores del municipio.
Según las autoridades, la operación consistió en 15 diligencias de registro y allanamiento en varios barrios del municipio, como Divino Niño, Paso Nivel, El Hoyo, Villas del Coral y Pueblo Nuevo. Como resultado, siete personas fueron capturadas por orden judicial y una en flagrancia.
Los capturados, fueron identificados por sus alias como "Morocho", "Jhyn", "Netzer", "Echavarría", "Carlos", "Pilis", "Castañeda" y "La Vieja", enfrentan cargos por concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Se les atribuye la dinamización de la venta y distribución de sustancias ilícitas en la jurisdicción.
El informe policial destaca que el grupo de capturados acumula un total de 28 anotaciones judiciales por delitos que incluyen homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, hurto y violencia intrafamiliar
Cabe resaltar que, durante los allanamientos, las autoridades incautaron una pistola traumática de 9 mm, 40 cartuchos calibre 7.65 mm, 5 cartuchos calibre 38 mm, 500 gramos de marihuana, 200 gramos de base de coca y 50 gramos de bazuco.