Regional Express Américas, la nueva aerolínea de Avianca
Regional Express Américas, la nueva aerolínea de Avianca
Foto de Avianca
12 Jul 2021 01:21 PM

Avianca deberá pagar millonaria indemnización a pasajera por cambio de avión

Johana
Rodríguez
La Corte Suprema de Justicia negó una tutela de la empresa de aviación contra la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que negó una tutela interpuesta por Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca), en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El caso fue el de una pasajera que acudió a la protección al consumidor porque, en enero de 2020, la aerolínea cambió inesperadamente el avión en el que ella iba a viajar en clase ejecutiva en la ruta Cali-Madrid.

La pasajera explicó que compró ese tiquete de avión para montar en un Boeing787 en clase ejecutiva por la publicidad que hizo Avianca sobre la “agradable experiencia” de volar en esa máquina y en esa clase.

Avianca, por su parte, explicó que el cambio de avión fue por “circunstancias ajenas a su voluntad” derivadas al retiro de los aviones Boeing787, por el programa de mantenimiento preventivo a nivel global. La pasajera tuvo que volar en un A300.

Lea también: Familia desalojada vive en la calle tras ser víctima de aparente fraude

Sin embargo, la pasajera advirtió que no se le informó oportunamente sobre ese mantenimiento y cambio de avión, lo que le afectó su bolsillo.

“Solo le notificaron de esa novedad, cambio de avión el mismo día de la ejecución del trayecto (…) tal como lo muestra el correo electrónico presentado como prueba (…) Avianca manifestó a la consumidora unas pocas horas antes de la iniciación del vuelo, que su vuelo de Cali a Madrid ya una a ser operado por otra aeronave”, se indica en el fallo.

Al dejar el firme el fallo, Avianca tendrá que pagar a la pasajera un poco más de cinco millones de pesos como indemnización por ese cambio de avión en ese trayecto.

Se concluyó que sí hubo error en la aerolínea, “al no entregar información oportuna clara y veraz” a sus clientes o consumidores sobre el cambio de avión en esa ruta.