Niños Tailandia
Todos se recuperan con normalidad y su vida no corre peligro
Captura de Video
3 Abr 2019 01:20 AM

Avanza proyecto que exige a EPS dar prioridad a niños con cáncer

Según cifras del proyecto de ley que cursa en el Congreso, el Cáncer es la segunda causa de mortalidad de niños en Colombia.

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que decreta urgencia médica en el país el tratamiento del Cáncer en los menores.

La representante Ángela Sánchez de Cambio Radical, autora del proyecto de ley, explica que con la aprobación de esta iniciativa los niños diagnosticados con Cáncer no tendrán que autorizar ordenes para medicamentos, quimioterapias o cualquier tratamiento para la enfermedad.

Otro de los objetivos de esta ley es que haya un giro directo a las prestadoras del servicio de salud que se ocupen del tratamiento oportuno de un niño que padece cáncer, es decir, que las EPS no sean las intermediarias para el pago a las IPS, sino que directamente lo haga la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, (Adres). 

"Que una IPS que esté prestando el servicio de una manera adecuada va a recibir el pago directamente de Adres, sin la intermediación de la EPS y eso motiva a una mejor prestación de servicio.  Lo segundo es declarar urgencia médica el cáncer; desde que el niño tenga presunción de cáncer hasta todo el tratamiento va a ser declarado urgencia que se tenga que atender inmediatamente", afirmó la Congresista.

Otro aspecto de este proyecto de ley es que haya un tratamiento sicológico para el niño que padece la grave enfermedad y sus familiares.

Esta iniciativa recibió el apoyo de todas las bancadas del Congreso en la Cámara de Representantes y pasará a Senado para que surta sus dos debates finales.

En contexto: Crece preocupación por casos de niños con cáncer en Colombia

La directora del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, Yolima Méndez, confirmó que de los 1.400 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer en el país, la gran mayoría se encuentra en una etapa muy avanzada, lo que dificulta su tratamiento. 

"Los niños con cáncer siguen llegando muy tarde al diagnóstico y eso no es bueno cuando se tienen diferentes tipos de esta enfermedad que, de acuerdo a un estudio que se hizo recientemente, el 72 por ciento tenía una oportunidad baja porque se demoraba más de 15 días para recibir su dictamen", afirmó.