Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Captura de video
2 Jul 2022 11:02 AM

Autoridades buscan confirmar posible muerte de Iván Márquez en Venezuela

Daniel
Jerez
El máximo jefe de las disidencias de las Farc habría fallecido en enfrentamientos con otros grupos ilegales en la frontera.

Las autoridades adelantan las indagaciones respectivas para establecer si Iván Márquez, el máximo jefe del grupo Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, habría muerto en la zona de frontera con Venezuela, en medio de enfrentamientos que se presentan en la región por el control de las rutas del narcotráfico.

El presidente Iván Duque confirmó que se están haciendo las respectivas averiguaciones con inteligencia militar, para determinar si son ciertas las versiones sobre que Márquez habría sido dado de baja.

Consulte aquí: Duque no permitirá ingreso a Colombia de Nicolás Maduro para posesión de Gustavo Petro

“Son informaciones que se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”, señaló.

El mandatario aseguró que “él (Márquez) está en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro y eso lo sabe el mundo entero”.

Márquez fue el jefe del equipo negociador de la entonces guerrilla de las Farc en La Habana, pero decidió abandonar el proceso de paz y conformar un nuevo grupo criminal que operaba en la zona de frontera, denominado ‘Segunda Marquetalia’.

Hace algunos meses también se confirmó la muerte de alias ‘Gentil Duarte’ y de alias ‘Romaña’, que también decidieron renunciar a los beneficios que les otorgaba el acuerdo de paz, para volver a delinquir.

Le puede interesar: Carlos Amaya niega los ofrecimientos del Ministerio de Agricultura

De igual forma, las autoridades venezolanas reportaron en su momento la muerte de Jesús Santrich y de alias ‘El Paisa’, hechos que también ocurrieron en medio de la confrontación que libraban las disidencias de las Farc con otros grupos armados, que se disputan el control del narcotráfico.

Según las informaciones que se han escuchado, la supuesta muerte de Márquez también pudo deberse a una retaliación por la muerte de ‘Gentil Duarte’, cuya organización criminal mantiene un fuerte conflicto con los hombres comandados por quien fuera el jefe negociador de la entonces guerrilla.