Una persona contando sus ahorros en moneda
Ingimage (Referencia)
24 Feb 2022 12:03 PM

Aumentó un 44% el número de personas que se declararon en quiebra en el último año

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos “gota a gota”, fueron las principales causas.

La firma Insolvencia Colombia reveló que 3.234 colombianos se declararon en quiebra en el 2021, por medio de la Ley de Insolvencia de personas naturales, lo que representa un incremento del 44,7% frente al 2020.

Según el informe -en el que se contrastan datos del Ministerio de Justicia, Notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de más de 9.000 clientes propios de la firma-, las deudas relacionadas con créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos “gota a gota”, fueron las principales causas de mal endeudamiento de los colombianos durante el año pasado.

El director de la firma, Luis Benítez, señaló que “aunque la economía en Colombia creció un 9,9% en el 2021, hay que esperar a que los efectos de este crecimiento toquen los bolsillos de los colombianos. Porque el incremento en solicitudes de insolvencia durante el año pasado, es el resultado de los impactos que aún tiene en los colombianos la pandemia y el desempleo”.

Lea también: Tensión entre Rusia y Ucrania puede generar más aumento de costos advierte MinHacienda

El estudio también reveló que la edad promedio de los colombianos que se declararon en quiebra durante el 2021 está entre los 45 y 52 años, siendo los hombres (61%) los que más solicitudes presentan respecto a las mujeres (39%).

Asimismo, el análisis estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la Ley de Insolvencia es de 3,9 millones y en general son profesionales con empleos bien remunerados.

En cuanto a los acuerdos de pago de los insolventes con los deudores, el informe reveló que estos se dan en seis de cada diez trámites de insolvencia, lo cual demuestra que el procedimiento está siendo utilizado para lo cual fue diseñado: acercar a las partes a soluciones de conflictos mediante la negociación de deudas.

Otras noticias: El Metro de Medellín aclaró que los pasajeros deberán usar tapabocas

A nivel de regiones, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, son las zonas donde se acumulan el mayor número de solicitudes de insolvencia a persona natural (56%).

Sin embargo, el informe destaca el crecimiento abrupto del número de personas que se declararon en quiebra en otras regiones respecto al 2020, como Santander (481%), Caldas (1.033%), Huila (88%) y Risaralda (144%).