Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo
Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Colprensa
24 Feb 2022 10:46 AM

Tensión entre Rusia y Ucrania puede generar más aumento de costos advierte MinHacienda

Martha
Olaya
Según el ministro buena parte de los insumos que usan en los fertilizantes vienen de Rusia.

El ministro de hacienda, José Manuel Restrepo advirtió que las tensiones que se están viviendo en Ucrania tras la invasión de Rusia podría generar un impacto en los costos de algunos productos que se sumaría a la crisis logística mundial que se vive.

 El jefe de las finanzas públicas señaló que dentro de los impactos no deseados están eventuales aumentos de costos, ya que  buena parte de los insumos qué se utilizan en fertilizantes vienen de Rusia por ejemplo.

"Situaciones como las que se están dando hoy en Ucrania y Rusia van a tener eventualmente un impacto de costos,  ninguna guerra de esta naturaleza es deseable en el mundo , porque eso es lo único que genera es destrucción dificultades y muertes", dijo .

Restrepo recordó que contener  la  inflación es un desafío del mundo entero, " por ejemplo en   los Estados Unidos la inflación llegó al 7% nunca antes había tenido, de la misma manera en Europa  está entre el 5% y 6%, claramente hay una problemática".

Otras noticias: Jefes, obligados a dar dos días ‘libres’ por año a sus trabajadores, ¿Por qué?

Reiteró que uno  de los caminos  para hacerle frente al alto costo de vida es la decisión que ha emprendido el Banco de la República con el aumento de tasas y el plan de choque para reducir los costos de los aranceles de los insumos agropecuarios entre otras medidas.

Le puede interesar: En 451 municipios se podrán retirar el tapabocas en espacios abiertos 

Sin embargo Naturgas dio un parte de tranquilidad y señaló que ante la crisis energética de Europa, Colombia es privilegiada ya que esta obedece a la alta dependencia europea del gas natural proveniente de Rusia -"se estima que al menos un tercio proviene de esta nación-; (2) la incapacidad de las energías renovables, como la eólica y la solar, para suplir el 100% de la demanda; (3) el elevado precio del carbón térmico, producto del crecimiento de la demanda y los impuestos verdes; (4) y la reactivación económica de Europa en medio de la temporada invernal".