Una ley aprobada por el Congreso establece esa obligación para los empleadores.
Archivo
23 Feb 2022 05:19 PM

Jefes, obligados a dar dos días ‘libres’ por año a sus trabajadores, ¿Por qué?

Guillermo León
Ospina Muñoz
Una ley aprobada por el Congreso establece esa obligación para los empleadores.

Una ley aprobada por el Congreso de la República establece medidas especiales en materia de protección de la familia. La norma –poco conocida por la mayoría de personas– contempla una serie de parámetros.

Lea también:  En 451 municipios se podrán retirar el tapabocas en espacios abiertos 

Esa ley tiene –entre otras– una serie de disposiciones que regulan las actividades laborales y el hecho mismo de poder tener tiempo en familia. 

En uno de los artículos de la ley de protección de la familia quedó establecido que los jefes o empleadores están obligados a otorgar un tiempo a los empleados para que compartan con sus familias. 

De hecho, el empleador está obligado a “facilitar, promover y gestionar” el tiempo de sus trabajadores en familia

Derecho del Bienestar Familiar: jefes, obligados a otorgar dos días ‘libres’ 

Y es que la ley de Derecho del Bienestar Familiar es clara sobre la obligación de los empleadores a otorgar dos días ‘libres’ a sus trabajadores, independiente de los días de descanso a que se tiene derecho. 

Revisada la actualización de la ley de Derecho del Bienestar Familiar, el empleador debe permitir esas dos jornadas con las familias bien sea en la misma compañía o en la caja de compensación.

Ley de protección de la familia, artículo 5 párrafo sobre dos días ‘libres’ 

Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario. 

Empleadores, a otorgar jornada semestral en familia 

Así las cosas, de acuerdo a la ley 1857 de 2017 que es una actualización de la ley 1361 de 2009, se debe contar con las dos jornadas ‘libres’ para poder compartir en familia

Le puede interesar: Bucaramanga acoge la decisión de eliminar uso de tapabocas en espacios abiertos

De hecho, debe existir el espacio suministrado por la propia empresa o en común acuerdo con la caja de compensación familiar. En caso de no tener ni lo uno ni lo otro, se debe permitir el tiempo con la familia sin afectar los días de descanso.