Gobierno espera desligar del salario mínimo 50 productos, bienes y servicios
Gobierno espera desligar del salario mínimo 50 productos, bienes y servicios
Cortesía
19 Oct 2023 09:01 AM

Aumento de salario mínimo en Colombia: en cuánto quedaría, según líderes gremiales

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Desde el Gobierno se dice que el aumento estaría en un 10% o más, sin embargo, los líderes gremiales no creen que esto sea posible.

La puja por el aumento del salario mínimo cada vez genera más tensión, pues se ha especulado mucho en los últimos días cuánto podrían ganar los trabajadores el próximo año. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo sobre dicha cifra. 

Y es que hubo emoción en todos los trabajadores colombianos después de un anuncio del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien dijo que el aumento "estará en dos dígitos", lo que significa que se estaría hablando de un 10% o más. Hasta el mismo funcionario dijo que sería encima del 11%.

A pesar de este anuncio, en una entrevista en la Revista Semana, Mauricio Santa María, presidente del centro de estudios económicos Anif, explicó que este aumento está fuera de la realidad, pues se espera que la inflación del 2023 sea de9.2%.

Le puede interesar: Ya son 24 horas sin servicio de agua para 30 mil viviendas del barrio Belén de Medellín

De igual forma, desde el Banco de la República se publicó un informe en el que dice que se espera que la inflación termine en un 9,56%. 

Estos datos respaldan lo dicho por el presidente saliente de Anif, quien dijo que el aumento estaría por debajo del 10%, según los datos en los que termine la inflación.

Por su parte, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), habló con El Tiempo e indicó que se buscará llegar a un acuerdo entre el Gobierno Nacional, la central de trabajadores y las cooperaciones de pensionados con el fin de evitar lo que sucedió este año.

"A pesar de que se elevaron los salarios por encima de la inflación, no se generó más. Al contrario, ha venido descendiendo y está en 10,99 por ciento en agosto. Eso es un punto a favor para la discusión", explicó el funcionario.

Por su parte, el ministro Ricardo Bonilla explicó que se prevé que la inflación cierre en un 9,8% por lo que concuerda con lo dicho por el Viceministro de Hacienda en que el aumento llegue a dos cifras.

Lo cierto es que en los próximos días habrá una discusión para llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para el año 2024. 

Lea también: La Personería de Medellín manifestó su preocupación por la falta de control en la publicidad política

¿Cómo se determina el incremento del salario mínimo?

La página web de Función Pública señala que el ajuste en el valor del salario mínimo se basa en el índice de precios al consumidor (IPC) y, en ocasiones, en otros factores.

Los criterios que deben ser considerados para determinar el aumento del salario mínimo incluyen la inflación anual y la proyección para el año 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) anual, la contribución de la productividad al crecimiento económico, la aportación de los salarios al ingreso nacional, la remuneración mínima vital y la protección del trabajo como un derecho constitucional.

¿Cuál sería el monto del salario mínimo con el eventual aumento?

De acuerdo a lo expresado por el Gobierno de Petro, si se aprueba un incremento del 10%, el salario mínimo para el año 2024 ascendería a $1.276.000 pesos colombianos, considerando que el salario actual es de $1.160.000.

Por otro lado, si el aumento se establece en un 9%, el salario mínimo proyectado para el año 2024 sería de $1.264.400.