Violencia (referencial)
Violencia (referencial)
Inimage
11 Mayo 2021 11:43 AM

Asciende a 42 los homicidios en Colombia durante el paro nacional

Mientras que permanecen 168 personas reportadas como desaparecidas

La Defensoría del Pueblo informó que aumentó a 42 la cifra de homicidios que se han registrado durante el paro nacional en Colombia, 41 civiles y un uniformado de la Policía Nacional. 

Lea además: No sabemos a quién benefició la muerte de mi sobrino porque todos perdimos: tía de Lucas Villa

El reporte se realizó con base en los hechos violentos que se han registrado en el país entre el 28 de abril y el 11 de mayo, (14 días) en los que se han adelantado protestas en el país. 

Entre tanto, se conoció que luego de cotejar y revisar las cifras de denuncias por desaparición en el país, permanecen extraviadas 168 personas además, se han recibido 104 quejas de presuntas violaciones de derechos humanos entre los que se contemplan agresiones contra la integridad, libertad de reunión, libertad de expresión y opinión, vida, y libertad personal, entre otras. 

Según esa entidad se han establecido 182 corredores humanitarios habilitados en 26 departamentos para tránsito de alimentos, vacunas, combustible, alimentos para animales .224 mediaciones 138 mesas de diálogo. 

Entre las muertes que se han registrado en medio del paro nacional se encuentran la de Santiago Murillo, de 19 años el hecho se registró en la noche del primero de mayo en la carrera Quinta con calle 60 de Ibagué. Por este caso fueron capturados en las últimas horas el mayor Jorge Mario Molano Bedoya, comandante de la Estación Policía Norte, y el  teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito de la misma estación en Ibagué. Los policías deberán responder por el delito de homicidio. 

Vea más información del paro nacional: Fecode ratifica su participación en el Paro Nacional en el Día del Maestro

La más reciente es la del  activista pereirano de 37 años, Lucas Villa, quien se convirtió en un símbolo de la lucha pacífica y del Paro Nacional en Colomba.

El líder social fue atacado con arma de fuego cuando participaba de un plantón pacífico en la capital risaraldense, falleció en las últimas horas en el Hospital San Jorge de Pereira. 

A través de la cuenta oficial de twitter de la Defensoría del Pueblo, se rechazó el crimen de Lucas Villa, quien permaneció durante seis días luchando por su vida, luego de haber resultado gravemente lesionado con varios impactos de arma de fuego mientras protestaba pacíficamente en el viaducto César Gaviria Trujillo. 

"Rechazamos de manera categórica este vil ataque que no tiene justificación alguna, así como cualquier acto de violencia que atente contra la integridad de las personas, máxime cuando están ejerciendo su derecho a la protesta pacífica", publicó en twitter esa entidad.