Profesores agremiados en Fecode marchando por Bogotá
Colprensa
11 Mayo 2021 10:44 AM

Fecode ratifica su participación en el Paro Nacional en el Día del Maestro

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
El magisterio le hace un llamado al Gobierno Nacional para que atienda las garantías.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) confirmó su participación en el Paro Nacional de este miércoles 12 de mayo en el marco de la celebración del Día del Maestro, luego de que el Gobierno Nacional no aceptó las garantías para continuar con un proceso de negociación con el Comité Nacional del Paro. 

William Velandia, presidente de Fecode, indicó que los maestros de Colombia se movilizarán de manera pacífica en todas las ciudades del país en el Paro Nacional. 

Le puede interesar: [Video] Procuraduría abrió investigación por ataques del Esmad a periodistas en medio del paro nacional

"Fecode ratifica ese acompañamiento con esas marchas pacíficas y civilistas en el Paro Nacional del pueblo colombiano. Seguimos los maestros y maestras de Colombia en paro, articulados con el Comité Nacional del Paro, y atentos a las directrices para que esta semana enfilamos con todas las baterías bajo las distintas maneras de protestas con todas las medidas de bioseguridad", explicó el presidente de Fecode. 

Agregó que "la celebración del Día del Maestro se hará como corresponde con todo lo que estamos viviendo en medio de las exigencias al Gobierno Nacional". 

Sobre la reunión del Comité del Paro con el presidente Iván Duque, dijo que el Gobierno no manifestó ninguna sensibilidad con los actos de violencia que se están presentando en diferentes ciudades. 

"Desafortunadamente no hubo ningún acuerdo con el Gobierno Nacional en esas garantías que planteamos para establecer un eventual proceso de negociación, que el primer mandatario como jefe de las Fuerzas Armadas ordene el cese de la violencia contra los que marchan, contra nuestros jóvenes, estudiantes, indígenas, campesinos, trabajadores porque eso es lo que hay en las calles, un pueblo indignado", aseguró. 

Otras garantías son "ir a Cali a atender la situación que pasa, que se hicieran las investigaciones para los responsables tanto de la fuerza pública como esos civiles armados que están masacrando a nuestros marchantes, pero no se encontró ninguna sensibilidad, ninguna empatía por parte del Gobierno con las víctimas de esta violencia demencial del Estado contra los manifestantes". 

Por esta razón, los miembros del Comité del Paro no iniciaron un proceso de negociación con el Gobierno. 

"En consecuencia que se atienda una solución real y efectiva en esas garantías para iniciar un proceso de negociación, pero el Gobierno no manifestó ningún interés, pero sigue hablando de un diálogo que no representa una postura clara con las exigencias que hoy hacemos desde el Comité del Paro", expresó Velandia.

De acuerdo con Fecode "desde el 28 de abril no ha habido una sola propuesta dirigida a generación de empleos, ni de apoyos reales (no deudas) a estudiantes. La única reacción ha sido la criminalización y represión de la protesta pacífica. Aún así, se atreven a criticar el Paro Nacional". 

Lea también: Falleció líder estudiantil Lucas Villa, víctima de un atentado en Pereira

William Velandia indicó que seguirán en pie de lucha para el retiro del proyecto de Ley 010 de la Salud, la derogatoria del Decreto 1174 de la reforma laboral, que cese la violencia y el respeto por los derechos humanos para el pueblo colombiano. 

Finalizó expresando "solidaridad con todo el pueblo de Cali, y con todo el pueblo colombiano que ha sido víctima del Estado"