Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria
Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria.
AFP
11 Mayo 2021 09:07 AM

[Video] Procuraduría abrió investigación por ataques del Esmad a periodistas en medio del paro nacional

Johana
Rodríguez
La investigación es contra funcionarios del Esmad por establecer, por presunto abuso de fuerza en el municipio de Sibaté.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones contra uniformados que pertenecerían al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por presunto uso indebido de la fuerza contra periodistas en medio de las marchas del paro nacional.

El Ministerio Público busca determinar quiénes son los miembros del Esmad que al parecer habrían violado los protocolos de protección a periodistas que cubren manifestaciones y marchas.

La investigación se desprende por los hechos ocurridos el pasado 6 de mayo en el municipio de Sibaté, en Cundinamarca, cuando un grupo de periodistas que estaba cubriendo las marchas resultó herido al parecer por miembros del Esmad.

Sobre esos hechos existen videos de los que se ve cuando los periodistas gritan “prensa, prensa” para identificarse ante el Esmad, y sin embargo los uniformados corren hacia ellos y les disparan.

 

[Video] Procuraduría abrió investigación por ataques del Esmad a periodistas en medio del paro nacional

Lea también: Falleció líder estudiantil Lucas Villa, víctima de un atentado en Pereira

La Procuraduría informó que ya revisa esas grabaciones y las utilizará como prueba en la investigación disciplinaria.

“Con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, dijo la entidad a través de un comunicado.

Lea además: No hubo acuerdo, el paro continúa: Comité del Paro Nacional 

La Procuraduría también informó que acordó con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) revisar las denuncias de periodistas por agresiones en medio de las manifestaciones y la obstaculización de la prensa en medio de las marchas por el paro nacional.

“En días anteriores funcionarios de la oficina de prensa de la Procuraduría General de la Nación se reunieron con representantes de la FLIP con quienes se coordinó un plan de trabajo mediante el cual la entidad revisa las denuncias que algunos periodistas han puesto en conocimiento de esa organización, y a quienes el Ministerio Público ha reiterado su compromiso de trabajar para contribuir al objetivo de garantizar una prensa libre y fortalecida que coadyuve a la defensa de todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos”, apuntó la Procuraduría.

Fuente
Sistema Integrado de Información