Ley estatutaria de la salud Cambio Radical Germán Vargas Lleras
Cambio Radical radicó ponencia de la contrarreforma a la salud de Germán Vargas Lleras.
Prensa Carolina Arbeláez
13 Abr 2023 09:32 AM

Arranca trámite de la contrarreforma de la salud radicada por Vargas Lleras

Daniel
Jerez
Quedó radicada la ponencia para primer debate de la ley estatutaria de Cambio Radical.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue radicada la ponencia para primer debate del proyecto de ley estatutaria que presentó Cambio Radical para reformar el sistema de salud.

Se trata de la contrarreforma que presentó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras junto con toda su bancada y que incluye cambios sustanciales a la manera como funciona el sistema de atención de los colombianos.

Lea también: Las condiciones que habría puesto César Gaviria para respaldar reforma a la salud

La representante a la Cámara Carolina Arbeláez dijo que “por tratarse de un derecho fundamental, es por la Comisión Primera por donde se debe tramitar esta reforma”.

“Cambio Radical reconoce que el sistema actual tiene fallas que se deben corregir, pero también consideramos que se debe construir sobre lo construido, sin desconocer esos avances, no se puede poner en riesgo la salud y la vida de los colombianos, de ese 98% que hoy tienen cobertura”, indicó la congresista.

Para la colectividad que dirige Vargas Lleras, tramitar una reforma que modifique aspectos sustanciales del sistema de salud a través de una ley ordinaria es inconstitucional y ha advertido que el proyecto del Gobierno podría caerse en una eventual revisión que haga la Corte sobre el mismo.

“Esta reforma está pensada en los profesionales de la salud, está pensada en mantener la libertad para poder escoger las EPS, en mantener todo lo que está marchando bien y se ha construido durante 30 años, pero reconociendo que hay que hacer unos ajustes al sistema, sobre todo siempre pensando en los usuarios y en los pacientes”, añadió Arbeláez.

Le puede interesar: Reforma al Código Electoral fue aprobada en primer debate en el Congreso

Según informó Cambio Radical, la ley estatutaria de la salud que están impulsando tiene tres elementos fundamentales que se desarrollan de la siguiente manera:

TALENTO HUMANO

  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. Acabar con la Intermediación y la tercerización laboral
  • Que el Gobierno Nacional de incentivos para Instituciones de Educación Superior que ofrezcan especializaciones clínicas, quirúrgicas y diagnósticas en medicina.
     

ASEGURAMIENTO:

  • Mantener las funciones de las EPS y el derecho de los ciudadanos a elegir la de su preferencia
  • Trabajar en un sistema preventivo.

 

CAMBIOS EN EL MODELO DE ATENCIÓN:

  • Cada afiliado estará adscrito a un prestador primario y a un médico con enfoque de familia y comunidad ubicado cerca al lugar de residencia o trabajo.
  • Salud para los territorios a través de la organización de redes de atención en salud por regiones con la participación de actores públicos, privados y mixtos.