Memo Fantasma ante un Juez
Memo Fantasma ante un Juez
RCN Radio
29 Jun 2021 03:46 PM

Alias ‘Memo Fantasma’ se expone a más de 30 años de cárcel: Fiscalía

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
El organismo pidió enviar a la cárcel al narcotraficante y detención domiciliaria a su madre y abuela.

El fiscal delegado Juan David Huepe Suaza advirtió que a una pena que oscila entre los 10 y los 30 años de prisión se podría enfrentar, de ser encontrado culpable, el capturado narcotraficante y financiador de los grupos paramilitares Guillermo León Acevedo, más conocido con el alias de ‘Memo Fantasma', como presunto responsable de los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Tas no aceptar los cargos imputados, el fiscal delegado solicitó imponer medida de aseguramiento y envió a la cárcel del narcotraficante, quien en el año 2006 fue señalado por varios ex cabecillas de las autodefensas especialmente del bloque central Bolívar, como cabecilla financiero de alias 'Macaco', y miembro del estado mayor de esta organización criminal.

Por estos hechos, la Fiscalía también pidió imponer detención domiciliaria Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, madre de 'Memo Fantasma' y Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narcotraficante.

Lea también: Gobierno espera que el 70% de los colombianos tenga al menos una dosis de la vacuna anticovid en septiembre

El procurador delegado para este caso respaldo las peticiones de medida de aseguramiento formuladas por parte de la Fiscalía, al considerar que hay suficientes elementos de prueba para inferir la responsabilidad de los capturados en los hechos investigados.

El señalado narcotraficante aseguró a la juez que la Fiscalía le está atribuyendo unos bienes y un patrimonio ilícito que no son de su propiedad y que esa situación será demostrada en su momento en la etapa correspondiente del proceso

"Sí su señoría, mi decisión es libre y no aceptó los cargos. A nosotros nos están imputando una propiedad que no es de nuestra posesión ni de nuestro patrimonio y hablo ni del mío, ni de las sociedades que representó, no de mi familia, porque obviamente lo sé, solamente por precisar ese patrimonio no es nuestro", dijo 'Memo Fantasma'.

Durante la diligencia, el fiscal del proceso aseguró que la media de aseguramiento es justa y necesaria para todos los capturados toda vez que podrían obstruir la justicia y representar un peligro para la comunidad debido a la gravedad de los hechos investigados.

De acuerdo con el fiscal, hay pruebas de amenazas a testigos como es el es caso del exjefe paramilitar, Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar' que pondrían en riesgo su eventual declaración en la audiencia de juicio oral.

Además, los investigadores establecieron que hay riesgo de que pueda salir del país con destino a España y así evadir la comparecencia al proceso.

La trayectoria criminal de alias ‘Memo Fantasma’ se conoce desde el Cartel de Medellín en los años 90, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, comportándose como un narco invisible después del proceso de justicia y paz en el 2006, dedicado principalmente a evadir su pasado criminal y al lavado de activos de su fortuna.

El fiscal especializado de la Unidad de Lavado de Activos, Juan David Huepe Suaza, aseguró que gracias a la financiación criminal que realizó alias 'Memo Fantasma' al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, fue posible que dicha organización lograra la comisión de toda una serie de delitos como homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, entre otros.

"Su rol señora juez, fue el de ser financiador y además de manejar la parte financiera producto del narcotráfico de este bloque Central Bolívar de las Autodefensas, siendo referencia al dinero o la caja mayor de este grupo armado organizado que a la vez nutría los demás componentes criminales", dijo el fiscal del caso.

Así mismo, sostuvo que "el señor Guillermo Acevedo dirige todo un entramado of sourcing criminal con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear y darle apariencia de legalidad a dichos recursos y bienes inmuebles que fueron obtenidos de una fuente ilegal como ya se anotó habida cuenta de su pertenencia a este bloque Central Bolívar de las Autodefensas".

Le puede interesar: Con VaxThera, Sura se dedicará al desarrollo de vacunas contra el Covid -19 en Colombia

De acuerdo con la investigación, se identificaron un total de 46 bienes inmuebles y otros predios ubicados en Bogotá, Córdoba y Antioquia avaluados en  54.184 millones de pesos y la existencia de cinco empresas fachada; asimismo, el incremento injustificado del patrimonio en más de 17.000 millones de pesos.