MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
AFP.
19 Jun 2022 08:31 AM

Alerta en 290 municipios del país ante posibles ataques armados en elecciones: Defensoría 

Grupos armados como las disidencias de las Farc, el 'Clan del Golfo' y el ELN, podrían perpetrar ataques.     

 El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó que en 290 municipios de Colombia existe un alto riesgo de que se puedan presentar atentados, en medio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo 19 de junio.

El último informe del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de esa entidad, reveló que existen amenazas graves de presentarse ataques terroristas de parte de los grupos armados ilegales, en 84 municipios. 

Lea ademásAlerta máxima en Medellín por convocatoria de posibles plantones violentos en elecciones 

Por medio de la alerta temprana 004 de 2022 se estableció que las regiones en las que existe un riesgo mayor son: Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7), Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1). 

En riesgo alto se encuentran 206 municipios: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

“Para estas elecciones y con los escenarios de riesgo advertidos, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado que se implementen acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones. También pedimos que se generen las condiciones de seguridad para la participación ciudadana en los comicios electorales”, afirmó.

Vea también: Misterio: Hombre apareció muerto en un parqueadero en San Cristóbal

En el documento se le solicitó a las autoridades activar los mecanismos de investigación y verificación por las denuncias que en materia electoral se puedan presentar en las elecciones. El funcionario también pidió que se garantice la protección de los candidatos que han denunciado amenazas contra su vida.