Este año, siete líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Antioquia.
Este año, siete líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Antioquia.
Cortesía: Colprensa.
12 Jun 2019 11:17 AM

Al mes en promedio son asesinados seis líderes sociales en el país

En lo que lleva la administración del presidente Iván Duque han sido asesinados 60 líderes sociales.

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno Nacional, en lo que lleva la administración del Presidente Iván Duque, en promedio al mes son asesinados seis líderes sociales, en hechos que se han registrado en varias regiones del país.

Según datos que se desprenden de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales con información de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, (ONU), del siete de agosto de 2018, día en el que se posesionó Duque en la Presidencia al siete de mayo de 2019, se tiene registro de 60 casos de homicidios de líderes sociales.

Vea también: Un menor de edad se entregó a las autoridades como presunto responsable de un asesinato

El Gobierno Nacional insistió que se ha venido registrando una tendencia de disminución de los casos de asesinatos de líderes sociales y representantes de derechos humanos, al afirmar qué hay una reducción del 32 por ciento con relación al siete de agosto de 2017 al mismo periodo de 2018, ya que en ese lapso de tiempo la cifra de homicidios se ubicó en 88.

A través de su cuenta oficial se Twitter Francisco Barbosa consejero presidencial de Derechos Humanos indicó que la disminución de los casos de homicidios se han priorizado en por lo menos siete regiones del país.

“Posterior a la llegada del Presidente, inició una tendencia a la disminución de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, especialmente, en los segmentos territoriales priorizados: Catatumbo, Antioquia-Chocó, Cauca-Nariño y Putumayo- Caquetá”, dice el trino del funcionario.

Esta semana se conoció que con la finalidad de dar un enfoque diferencial, el representante adjunto de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Guillermo Fernández, presentó un informe anual de este organismo en el departamento de La Guajira.

El informe reveló que Riohacha se encuentra en el primer lugar de población con pobreza extrema en el Caribe y está en el segundo lugar en el país.

Fernández aseguró que las cifras de asesinatos de líderes sociales son altas y van en aumento e indicó que "en lo corrido del 2018 fueron asesinados 115 defensores de los derechos humanos".

Le puede interesar: Con 1600 dosis de base de coca, fue capturado un hombre en Itagüí

"Este año, al seis de junio, han sido reportado 76 denuncias y se han verificado 26 líderes sociales y tres de ellos fueron en la región Caribe", agregó.