A prisión, implicados en crimen de líder social en Maceo, Antioquia
A prisión, implicados en crimen de líder social en Maceo, Antioquia
RCN
24 Sep 2019 06:13 PM

A prisión, implicados en crimen de líder social en Maceo, Antioquia

Los tres detenidos serían integrantes del Clan del Golfo.

El Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín con Función de Control de Garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de tres hombres señalados como posibles autores de la muerte violenta de Diofanor Montoya Urrego, líder social del municipio de Maceo, en el Magdalena Medio antioqueño.

Según la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación que avanza en el esclarecimiento de los crímenes contra defensores de derechos humanos en el país, en este caso hay suficientes elementos materiales probatorios para judicializar a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes fueron detenidos en las últimas horas.

Se trata de Juan Gabriel Gil, alias “El Poli”, quien se desempeñaría como cabecilla de zona y sería además el jefe del frente Jorge Iván Arboleda Garcés de la banda criminal y es considerado el responsable directo del asesinato de Montoya Urrego, de 64 años de edad.

Le puede interesar: Asciende a 85 el número de candidatos amenazados en Antioquia

En los hechos ocurridos el 26 de abril último también habrían participado, Luis Eduardo Zapata Cárdenas, alias “Luis 15” o “Rubén” y Leonardo Enrique Cogollo Berna, alias “Barajas”.

De acuerdo con los investigadores, el dirigente comunal Diofanor Montoya Urrego, fue baleado cuando realizaba labores en su finca ubicada en la vereda La Unión de ese municipio. Hasta el lugar llegaron varios hombres quienes le dispararon en distintas oportunidades. La víctima no tenía amenazas de muerte.

Lea también: Casa por cárcel para el exsubcontralor de Antioquia

A los tres capturados, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas y,  concierto para delinquir agravado.

Cabe recordar, que en Maceo también fue asesinado el pasado 5 de septiembre, el líder social y ambiental, Fernando Jaramillo Vélez, de 63 años.

En el departamento, este año se han reportado 12 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.