137 niños menores de cinco años han muerto por desnutrición en Colombia este año
137 niños menores de cinco años han muerto por desnutrición en Colombia este año
Archivo
15 Jul 2022 10:42 AM

137 niños menores de cinco años han muerto por desnutrición en Colombia este año

La vergonzosa y triste estadística señala un reporte de más de 8.700 casos de desnutrición aguda en niños entre 0 y 5 años en Colombia.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó acerca de la grave situación que enfrenta el país por los casos de desnutrición en menores de cinco años, donde según el Instituto Nacional de Salud en lo corrido de este año han muerto 137 niños por causas relacionadas con el déficit nutricional en Colombia. 

De igual modo, se han reportado 8.710 casos por desnutrición aguda y moderada en niños entre 0 y 5 años en el país. 

"Según el informe de eventos para el período epidemiológico quinto del Instituto Nacional de Salud durante el año 2022 ya se han notificado 137 casos de muerte por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años, de la misma forma fueron notificados de 8.710 casos por desnutrición aguda y moderada en menores de 5 años mientras que para el mismo periodo epidemiológico de 2021 se reportaron 5.494 casos", dijo Camargo Assis. 

Agregó además que "estás cifras ponen nuevamente de manifiesto un problema que debemos abordar con urgencia, no podemos seguir registrando más muertes de niños y niñas con enfermedades prevenibles como la desnutrición". 

Lea además: La hora del recreo: el milagro que evitó una tragedia mayor en Andes, Antioquia

Debido a esto, el defensor del Pueblo le hizo un llamado urgente a las secretarías de salud municipales y distritales, a las entidades de aseguramiento de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud para que fortalezcan las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes y los niños y niñas durante sus primeros años de vida. 

También recordó que la Resolución 2350 de 2020 establece el manejo integral de atención a la desnutrición aguda y moderada, esto con el fin de identificar los riesgos en la primera infancia y garantizar su desarrollo integral. 

Los departamentos más afectados del país por desnutrición aguda: Vichada en el que por cada 10.000 niños y niñas menores de 5 años que habitan el departamento se notifican 75 casos de desnutrición aguda, Guaviare 60 casos, La Guajira 58 casos, Guainía 53 casos y 41 en Bogotá.

“Aún muchas entidades aseguradoras y prestadoras de servicios de salud se encuentren en mora con su cumplimiento. La articulación territorial es fundamental para la eficacia, celeridad de las acciones de coordinación y gestión con los diferentes sectores que tienen a su cargo atenciones de promoción, prevención y complementarias dirigidas a niños y niñas de 0 a 59 meses como lo dispone la Resolución”, aseguró el defensor del Pueblo. 

Lea también: [Video] Disidencias de las Farc patrullan "como Pedro por su casa" en calles de Tibú

Señaló también que en muchas EPS no se conoce los lineamientos que establece la ley para enfrentar esta situación. 

“Hemos encontrado que muchas de las entidades aseguradoras de salud no conocen el contenido de la Resolución; no han adoptado acciones para el fortalecimiento de las capacidades del personal de atención en salud; ni para la prevención y atención que allí se presentan como una medida para manejar de manera adecuada la desnutrición en la primera infancia”.

De los 8.710 casos registrados durante 2022, el 75,5% (6.575) corresponde a casos de desnutrición aguda y el 24,5% (2.135) son por desnutrición severa. El 13,9% (1.210) de los casos corresponden a niños y niñas menores de 6 meses de edad; el 18,5% (1.613) son casos en niños y niñas entre 6 y 12 meses, el 67,6% (5.887) son casos en niños y niñas mayores de un año y el 3,3% (290) son en residentes extranjeros.

Por último, le hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que haga la vigilancia respectiva del Sistema General de Seguridad Social en Salud e implemente medidas que garanticen el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa con el fin garantizar la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que tiene mayor afectación en niños y niñas menores de 5 años.