La hora del recreo: el milagro que evitó una tragedia en Andes, Antioquia
La hora del recreo: el milagro que evitó una tragedia en Andes, Antioquia
Gobernación de Antioquia
15 Jul 2022 08:38 AM

La hora del recreo: el milagro que evitó una tragedia mayor en Andes, Antioquia

Katherine
Leal
@KT_Leal
Un deslizamiento enterró una escuela rural, y dejó tres niños sin vida. Sin embargo, la tragedia pudo ser mayor.

La profesora Eliana Rincón, narró cómo los niños de la escuela rural de Tapartó, en Andes (Antioquia), lograron sobrevivir al deslizamiento que se presentó este jueves, en horas de la mañana. La hora en la que la tierra se vino abajo fue clave, ya que los niños estaban en descanso y pudieron correr. 

Sin embargo, tres menores no lograron ponerse a salvo y perdieron la vida, en un hecho que, de acuerdo con la profesora Eliana, no se pudo prever. Al momento, las familias de los menores fallecidos reciben acompañamiento psicológico, al igual que varios de los niños afectados. 

Lea además: Tres niños muertos dejó el deslizamiento de tierra que cayó sobre una escuela en Andes, Antioquia

"Todos estaba jugando, cuando de repente los niños vieron que se venía esa tierra y gracias a Dios los niños, muyinteligentes, empezaron a salir. Yo quedé en shock y doña Alba, la madre de familia que estaba conmigo, me jaló, cogió a su niña y empezamos a correr hacia donde los niños que iban adelante de nosotras", contó en RCN MUNDO. 

La profesora también recordó que, los niños que estaban en el salón de clases no lograron correr, "no pudimos verlos porque uno en esos momentos no tiene noción de nada, son segundos. Uno no tiene tiempo de mirar atrás, solamente veíamos a los niños que estaban adelante de nosotras corriendo y ellos logran bajar". 

En su relato contó que de los 18 niños, 17 lograron correr y ponerse a salvo, pero el niño número 18 fue alcanzado por el lodo. "El niño ya había logrado llegar a la carretera, prácticamente, pero mientras corría lo agarró todo ese lodo y quedó solamente media parte de su cuerpo atrapada. Yo no tengo tiempo de seguir bajando por el camino y me tuve que tirar por un barranco y es cuando veo al niño que estaba a mitad enterrado". 

Es en ese momento, en el que Eliana ve que el niño está golpeado, tenía sangre en su carita, "pero él me habla y ahí es cuando yo cómo puedo lo saco". 

Una vez a salvo la docente narra que al ver que ya no caía más material, vuelve hacia la escuela. "Y empezamos todos a gritar, a llorar. Son emociones encontradas, son momentos muy difíciles, uno no sabe ni qué hacer. Empezamos a pedir auxilio, gracias a Dios la comunidad actúa de manera inmediata. Había personas al lado de una carretera y cuando se dan cuenta de todo ellos bajan de inmediato ayudarnos". 

Lea además: Tragedia: 3 niños desaparecidos deja deslizamiento que sepultó escuela en Andes, Antioquia

La solidaridad de la comunidad permitió que muchos llegaran a ayudar. "Ellos empiezan a traer palas, empiezan a sacar lodo con las manos, con lo que pudieran. También llamaron a las autoridades correspondientes, que afortunadamente actuaron de manera inmediata. Ellos estuvieron muy atentos y gracias a eso fue que se pudo rescatar a la primera niña con vida", contó. 

No obstante, lamentó el fallecimiento de tres menores, aunque no duda que de haber estado en el salón la tragedia habría sido mayor. 

"En caso de que esto hubiera ocurrido minutos antes o minutos después, hubiera sido peor, porque minutos antes todos hubiéramos estado encerrados en el salón y ahí no nos hubiésemos dado cuenta de lo que venía. No lo habíamos visto porque eso no le da en segundos, y una puerta no hubiera sido suficiente para qué tantos niños hubieran logrado correr ante una emergencia de estás".

En estos momentos los niños están siendo valorados médica y psicologicamente atendidos y a la espera de ser reubicados para poder continuar con sus clases, mientras su escuela es reconstruida.