Homicidio agravado, tortura y desaparición forzada: delitos que enfrentarían militares implicados en muerte de un civil en Frontino
Tras conocerse la detención de los nueve militares, presuntamente responsables de la muerte de un civil, en inmediaciones a la base militar del municipio de Frontino, analistas jurídicos explican cómo sería su procesos de judicialización, incluso, cuáles serían los posibles cargos que podrían enfrentar.
Le puede interesar: Capturaron a los nueve militares implicados en el presunto asesinato de un civil en base militar de Frontino
Sobre su proceso, el abogado penalista Óscar Santamaria, desde Antioquia, indicó que los uniformados podrán ser investigados por la justicia penal militar o en su defecto por la misma jurisdicción ordinaria. Según él, esto dependerá de las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
Le puede interesar: Indignación en Antioquia por nuevo caso de crueldad animal, autoridades buscan al responsable
En cuento a los delitos que podrían estar sujetos, Santamaria advierte que estos podrían enfrentar cargos no solo por homicidio agravado, sino también por tortura y desaparición forzada.
Recordemos que tras la denuncia del presidente Gustavo Petro, se conoció que los hechos sucedieron durante la jornada del pasado 7 de octubre, justo cuando el civil se encontraban cerca a la base militar de Frontino.
En cuento a la víctima, esta fue identificada como Esneider Flórez Manco, quien fue entregado a Medicina Legal durante la jornada del pasado 29 de octubre.
Así mismo, las autoridades indicaron que los militares presuntamente señalados en esta investigación son: Leider Ortiz Ortiz , Andres Olivio Gutiérrez Mideros , Cristian Daniel Córdoba Piamba , Fabián Alberto Rojo Giraldo , Brayan Stiven Osorio , Jhonn Edwin Quejada Fabra, Neider de Jesus Oyola Ortiz, Divian Fernando Ruiz Rojas, Miguel Angel Caicedo Hernandez
Detención de militares
Las autoridades capturaron a nueve militares señalados como presuntos responsables del homicidio de un civil dentro de la base militar “Antorcha”, ubicada en el municipio de Frontino, Antioquia. Los uniformados fueron apartados de sus funciones mientras avanzan las investigaciones judiciales y disciplinarias.
El caso fue denunciado públicamente por el presidente Gustavo Petro, quien reveló que el hecho ocurrió el 7 de octubre de 2025, cuando un ciudadano identificado como Esneider Flórez Manco fue retenido por personal militar tras merodear la instalación. Según el informe oficial, el civil habría muerto por exceso en el uso de la fuerza dentro de la base.